Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oxalis corniculata o Aleluya.

Cuidados de la planta Oxalis corniculata o Aleluya

En la familia de las Oxalidaceae se encuadra el género Oxalis formado por unas 600 especies de plantas herbáceas procedentes de zonas cálidas y templadas de África, Asia, América y Europa. Algunas especies del género son: Oxalis corniculata, Oxalis triangularis, Oxalis pes-caprae, Oxalis articulata, Oxalis bowiei, Oxalis purpurea, Oxalis flava, Oxalis acetosella, Oxalis gigantea, Oxalis rosea.

Recibe nombres vulgares de Aleluya, Acederilla, Aleluya, Farfala, Lújula, Pan de cuco, Quitatinta y Agritos. No se conoce el origen exacto de esta especie pero se distribuye por Norte y Sudamérica, Europa, África y Asia.

Son plantas herbáceas rizomatosas de porte rastrero o colgante y tallos rojizos que alcanzan hasta 1 metro de longitud. Las hojas tienen 3 foliolos en forma de corazón y de color verde oscuro o purpúreo. Las pequeñas flores amarillas contrastan agradablemente con el follaje oscuro. Son capaces de florecer todo el año.

Son plantas de fácil cultivo y crecimiento rápido que se utilizan en macetas colgantes, en jardineras para patios y terrazas y en jardines como cubridoras.

La Aleluya necesita una exposición de pleno sol o al menos muy bien iluminada. Es mejor no exponerlas a temperaturas inferiores a los 5 ºC aunque resisten heladas ligeras y no continuadas.

Prefieren un suelo arenoso que contenga materia orgánica si bien podrían prosperar en una tierra de jardín bien drenada.

Tienen cierta resistencia a la sequía pero agradecerán riegos regulares en primavera, otoño e invierno esperando a que la tierra esté casi seca. En verano entran en reposo por lo que se reducirán los riegos.

Es recomendable abonarlas en otoño con compost o un con abono de liberación lenta.

No precisan de poda pero hay que controlar su expansión ya que pueden convertirse en plantas invasivas.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades.

Se propagan de forma sencilla a partir de semillas sembradas en primavera y por división del rizoma.

Fotos de la planta Oxalis corniculata o Aleluya

Oxalis corniculata
Oxalis corniculata
Oxalis corniculata
Oxalis corniculata
Oxalis corniculata
Oxalis corniculata