Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melocactus azureus o Melocactus krainzianus.

Cuidados del cactus Melocactus azureus o Melocactus krainzianus

En la familia de las Cactaceae se incluye el género Melocactus compuesto por unas 40 especies de cactus distribuidos por México, Cuba, Centroamérica y zonas de Sudamérica. Algunas especies son: Melocactus azureus, Melocactus oreas, Melocactus conoideus, Melocactus curvispinus, Melocactus intortus, Melocactus matanzanus, Melocactus schatzlii, Melocactus bahiensis, Melocactus deinacanthus, Melocactus peruvianus.

También se conoce por el sinónimo científico de Melocactus krainzianus. Esta especie procede de Brasil.

Son cactus de cuerpo casi esférico y color verde grisáceo o azulado que casi alcanzan el medio metro de altura. Presentan entre 9 y 10 costillas triangulares, de 1 a 4 espinas radiales y de 7 a 11 espinas radiales. Las flores pueden ser de color magenta o rosa y aparecen en una zona lanosa (blanca o rojiza) en la parte superior de la planta llamada cefalio. No florecen hasta que son adultos y han formado el cefalio. Finalmente producen frutos de hasta casi 2 cm de longitud.

Estos cactus no son de fácil cultivo pues son más delicados que la mayoría por lo que suelen emplearse en macetas para poderlos trasladar a interiores o invernaderos en la época fría.

El Melocactus azureus vive bien en una exposición de pleno sol y en climas cálidos; si el verano es muy caluroso agradecen una ubicación semisombreada. No resisten el frío ni las heladas por lo que en invierno hay que protegerlos a una temperatura mínima de 18 ºC.

Es esencial que el suelo drene rápidamente para lo cual podemos preparar una mezcla, a partes iguales, de guijarros, tierra de jardín y arena gruesa o emplear un sustrato comercial para cactus con algo más de arena gruesa bien lavada. Los trasplantes se realizan cada varios años dado su crecimiento muy lento y siempre en macetas pequeñas.

Regar escasamente en primavera y verano a razón de una vez al mes e ir reduciendo los riegos en otoño hasta eliminarlos por completo en invierno.

Es suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral en primavera y otro en verano.

Ninguna poda será necesaria.

En ocasiones pueden sufrir ataques de cochinillas pero su principal enemigo es el exceso de humedad.

La propagación se realiza a partir de semillas (se pueden obtener de sus frutos maduros) sembradas en un sustrato arenoso a 20-24°C.

Fotos del cactus Melocactus azureus o Melocactus krainzianus

Melocactus azureus
Melocactus azureus
Melocactus azureus