Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pittosporum tenuifolium o Pitosporo variegado.

Cuidados del arbusto Pittosporum tenuifolium o Pitosporo variegado

Dentro de la familia de las Pittosporaceae se incluye al género Pittosporum compuesto por unas 200 especies de árboles y arbustos distribuidos por Oceanía, Asia y África. Algunas especies son: Pittosporum tenuifolium, Pittosporum truncatum, Pittosporum coriaceum, Pittosporum crassifolium, Pittosporum x pourtetianum, Pittosporum heterophyllum, Pittosporum angustifolium, Pittosporum tobira.

Recibe los nombres vulgares de Pitosporo variegado, Pitosporo de hojas tenues y Pitosporo manchado. Es una especie oriunda de Nueva zelanda.

Son arbustos perennifolios de porte compacto, tallos rojizos y crecimiento erecto que pueden superar los 2 metros de altura. Lo más decorativo son sus hojas ovaladas, con bordes ondulados y un atractivo color verde claro y crema. Producen pequeñas flores purpúreas que no resultan muy decorativas pero que desprenden un agradable perfume especialmente por la noche. Florecen en primavera y parte del verano.

Estas plantas de fácil cultivo suelen utilizar para formar setos, grupos arbustivos, como ejemplares aislados en el césped y en macetas.

El Pitosporo variegado necesita una exposición de pleno sol y climas libres de heladas aunque puede soportar algún grado bajo cero siempre que no sea continuado.

El suelo debería estar bien drenado y contener materia orgánica que retenga un poco la humedad. La plantación se realiza en primavera.

Tienen cierta tolerancia a la sequía pero agradecen riegos regulares, sin encharcar, para que el terreno siempre tenga cierto grado de humedad.

Abonar a finales de invierno con algo de materia orgánica y a principios de primavera con un fertilizante mineral de liberación lenta.

Es conveniente darles una poda de formación en otoño para conservar un porte compacto.

Son plantas bastante resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera previo remojo de un par de minutos en agua caliente y mediante esquejes realizados en verano.

Fotos del arbusto Pittosporum tenuifolium o Pitosporo variegado

Pittosporum tenuifolium
Pittosporum tenuifolium
Pittosporum tenuifolium