Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ferocactus robustus o Biznaga de piñita.

Cuidados del cactus Ferocactus robustus o Biznaga de piñita

En la familia de las Cactaceae se incluye el género Ferocactus compuesto por unas 30 especies de cactus procedentes de México y del sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Ferocactus robustus, Ferocactus latispinus, Ferocactus emoryi, Ferocactus hamatacanthus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus histrix, Ferocactus wislizenii.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga de piñita y Biznaga barril robusta y tiene el sinónimo científico de Echinocactus robustus. Esta especie es originaria de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz.

Son cactus de porte globular u oval que producen ramificaciones en su base pudiendo crear colonias de varios metros de anchura. Presentan 8 costillas agudas con areolas redondas y espinas radiales de color amarillento; las espinas centrales son más planas y tienen estrías transversales. Las flores son amarillas y con forma de embudo. Florecen en verano.

Son cactus de crecimiento lento que se utilizan en rocallas, en jardines de cactus y crasas e incluso son apropiados para macetas.

Estos cactus necesitan una exposición de pleno sol y altas temperaturas. Son capaces de resistir alguna helada esporádica si el suelo permanece bien seco.

El suelo estará muy bien drenado para lo cual podemos preparar una mezcla de un 65% de arena gruesa silícea y un 35% de mantillo de hojas. Se trasplantan en primavera si la maceta se queda pequeña.

Los riegos serán más moderados que para la mayoría de los cactus por lo que esperaremos a que se seque bien la tierra e incluso dejaremos unos días de sequía antes de regar de nuevo. El período de reposo se iniciará a mediados de otoño y terminará ya empezada la primavera.

Como abono será suficiente un aporte de fertilizante mineral bajo en Nitrógeno hacia mediados de la primavera.

No precisan de poda pero pueden eliminarse partes dañadas ya que se ramifica en la base.

No suelen ser atacados por plagas y enfermedades a no ser que se rieguen demasiado.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera y, en la misma época, por enraizamiento de alguno de los tallos.

Fotos del cactus Ferocactus robustus o Biznaga de piñita

Ferocactus robustus
Ferocactus robustus
Ferocactus robustus