Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Kniphofia uvaria o Tritoma.

Cuidados de la planta Kniphofia uvaria o Tritoma

El género Kniphofia, familia Asphodelaceae, incluye unas 70 especies de plantas herbáceas perennes originarias de África y de Madagascar. Algunas especies son: Kniphofia uvaria, Kniphofia praecox, Kniphofia breviflora, Kniphofia coralina, Kniphofia caulescens, Kniphofia galpinii.

Recibe los nombres vulgares de Tritoma, Flor de cohetes, Tizón ardiente, Tizón de fuego, Mazo ardiente y Flor llameante.

Son plantas herbáceas perennes que alcanzan 1 metro de altura. Las largas hojas de color verde intenso son lineares y tienen el donde denticulado. Produce un escapo floral de 1 metro de altura con flores tubulares reunidas en una espiga cilíndrica; pueden ser de color rojo, amarillo o naranja. Florecen en verano.

Se utilizan en arriates, en borduras y como flor cortada; combinan muy bien con plantas de los géneros Lupinus y Delphinium. Son ideales para grandes ciudades por su resistencia a la contaminación atmosférica.

La Kniphofia uvaria prefiere una exposición de pleno sol o de sombra ligera y protegida del viento. Resisten heladas ocasionales de baja intensidad.

Crecen mejor en suelos profundos y bien drenados que retengan humedad. Mezclar mantillo de hojas con turba y arena gruesa. El trasplante se hace en primavera o a inicios de verano.

Regar frecuentemente en verano y en primavera (nunca encharcar). En otoño y en invierno reducir el riego.

Abonar con fertilizante mineral cada 3 semanas durante el verano y con estiércol cuando empiezan a brotar.

Podar los tallos florales marchitos.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas (proceso difícil) y por división en otoño o en primavera.

 

Fotos de la planta Kniphofia uvaria o Tritoma

Kniphofia uvaria
Kniphofia uvaria
Kniphofia uvaria
Kniphofia uvaria
Kniphofia uvaria
Kniphofia uvaria