Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta suculenta Haworthia variegata o Hawortia variegada.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia variegata o Hawortia variegada

El género Haworthia, familia de las Asphodelaceae, incluye unas 100 especies de plantas suculentas nativas del sur de África. Algunas especies son: Haworthia variegata, Haworthia cooperi, Haworthia arachnoidea, Haworthia fasciata, Haworthia angustifolia, Haworthia limifolia, Haworthia retusa, Haworthia pumila, Haworthia attenuataHaworthia marumiana, Haworthia cuspidata, Haworthia reinwardtii, Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia herbacea, Haworthia truncata.

Se conoce por el nombre vulgar de Hawortia variegada. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas suculentas perennifolias que forman grupos compactos y alcanzan 45 cm de altura. Las elegantes hojas erectas de color verde oscuro o verde grisáceo tienen márgenes dentados y manchas claras variegadas. Las pequeñas flores que aparecen por encima de las hojas no resultan decorativas.

Se suelen utilizar en macetas más anchas que profundas para patios, ventanas y balcones y como plantas de interior y de invernadero.

La Haworthia variegata crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra y en climas cálidos y secos. En invierno agradecen que la temperatura no descienda de 12 ºC para seguir creciendo. No resisten las heladas.

Crecen mejor en suelos rocosos o arenosos; es muy importante que el drenaje sea excelente. Trasplantar a principios de primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado. En verano reducir el riego ya que la planta entra en reposo.

Abonar una vez a principios de primavera con fertilizante mineral para plantas suculentas.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades; hay que vigilar el exceso de humedad y, si se cultivan en interior, deben tener buena ventilación.

Se propagan fácilmente por separación de hijuelos en primavera o en otoño.

Fotos de la planta suculenta Haworthia variegata o Hawortia variegada

Haworthia variegata
Haworthia variegata