Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ferocactus hamatacanthus o Biznaga barril costillona.

Cuidados del cactus Ferocactus hamatacanthus o Biznaga barril costillona

El género Ferocactus, familia Cactaceae, incluye unas 30 especies de grandes cactus originarias de México y del sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Ferocactus hamatacanthus, Ferocactus emoryiFerocactus schwarzii, Ferocactus wislizenii, Ferocactus latispinus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus robustus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus histrix.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga de Tuna, Viznaga, Biznaga barril costillona. Esta especie procede del norte de México y del sur de Texas.

Son cactus de cuerpo globloso de color verde azulado o verde claro que alcanzan 30 cm de diámetro; pueden producir hijuelos. Tienen 13-24 costillas anchas en cuyas areolas redondas hay 8-20 espinas radiales de hasta 6 cm de longitud y 4 espinas centrales de color marrón rojizo al principio y después blanquecinas. Las atractivas flores amarillas aparecen en el ápice de la planta. Las plantas jóvenes pueden florecer. Los frutos son rojos y tienen forma ovoide.

Se utilizan en macetas para ventanas, balcones, terrazas y patios cuando son jóvenes; los cactus adultos se utilizan en rocallas, en laderas secas y en jardines de cactus y plantas suculentas.

El Ferocactus hamatacanthus necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. No resisten temperaturas inferiores a 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de 1/2 de mantillo de hojas y 1/2 de arena gruesa silícea. Trasplantar si las raíces asoman por la base de la maceta.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que el sustrato esté completamente seco. Regar muy poco en otoño y no regar en invierno.

No necesitan abonos ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera; el crecimiento de las nuevas plantas es relativamente rápido. También pueden propagarse por separación de hijuelos.

Fotos del cactus Ferocactus hamatacanthus o Biznaga barril costillona

Ferocactus hamatacanthus
Ferocactus hamatacanthus