Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eriosyce curvispina o Quisquito colorado.

Cuidados del cactus Eriosyce curvispina o Quisquito colorado

El género Eriosyce se clasifica en la familia de las Cactaceae y está compuesto por unas 35 especies de cactus distribuidos por Chile, Perú y Argentina. Algunas especies son: Eriosyce curvispina, Eriosyce esmeraldana, Eriosyce napina, Eriosyce crispa, Eriosyce taltalensis, Eriosyce paucicostata, Eriosyce senilis.

Recibe el nombre vulgar de Quisquito colorado y los sinónimos científicos de Neoporteria curvispina y Pyrrhocactus curvispinus, entre otros. Esta especie procede de Atacama y Valparaiso, Chile.

Son cactus de cuerpo globoso solitario de color marrón, rojizo o verde negruzco que alcanzan 15 cm de altura y 20 cm de diámetro. Tienen 13-18 costillas con tubérculos y areolas ovales con lana blanca y 7-14 espinas radiales y 4-6 espinas centrales de 3 cm de longitud. Las vistosas flores de hasta 4 cm de diámetro, aparecen en el ápice de la planta y pueden ser de color blanco, naranja, rojo o amarillo. Florecen en verano.

Se utilizan en rocallas, en macetas para terrazas, petios y ventanas y como plantas de interior en habitaciones bien ventiladas e iluminadas.

La Eriosyce curvispina necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. En invierno la temperatura no debe ser inferior a 6 ºC.

El suelo debe estar bien drenado; utilizar un sustrato comercial para cactus con un 25 % de arena gruesa silícea.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el suelo por completo. Regar ocasionalmente en otoño y no regar en invierno.

No necesitan abonos ni poda.

Son plantas sensibles al exceso de riego y a la humedad ambiental alta.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera. Las nuevas plantas crecen rápido y pueden florecer precozmente.

Fotos del cactus Eriosyce curvispina o Quisquito colorado

Eriosyce curvispina