Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Fraxinus angustifolia o Fresno común.

Cuidados del árbol Fraxinus angustifolia o Fresno común

El género Fraxinus, familia Oleaceae, incluye unas 50 especies de árboles originarios de Europa, Asia y Norteamérica. Algunas especies son: Fraxinus angustifolia, Fraxinus ornus, Fraxinus dipetala, Fraxinus floribunda, Fraxinus americana, Fraxinus chinensis.

Recibe los nombres vulgares de Fresno común, Fresno de Castilla, Fresno de hoja estrecha. Esta especie procede de la región Mediterránea y de Asia occidental.

Son árboles caducifolios de porte elegante que alcanzan 25 metros de altura. Las hojas están compuestas de 7-11 folíolos lanceolados de color verde mate y con el margen dentado; en otoño adquieren bonitos tonos dorados, naranjas y rojos. Las flores colgantes son de color verdoso y no son decorativas. Producen frutos en forma de sámara.

Estas plantas de crecimiento relativamente rápido se utilizan para reforestación, en hileras en calles y parques públicos y como ejemplares aislados en grandes jardines. Son ideales para jardines costeros.

El Fraxinus angustifolia crece en exposiciones de pleno sol (clima frío-templado) y en semisombra (clima mediterráneo). Resisten bien las heladas.

El suelo debe ser fresco, húmedo, bien drenado y contener materia orgánica. Plantar en su ubicación definitiva en otoño o a finales de invierno.

Regar regularmente esperando a que el sustrato esé casi seco. Resisten varios días de sequía.

Abonar en otoño con materia orgánica (estiércol o compost).

Podar ligeramente a finales de invierno o a principios de primavera para mantener un porte compacto.

Pueden ser atacados por un hongo llamado Hymenoscyphus fraxineus que provoca la muerte del árbol y se puede extender a otras plantas.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño.

Fotos del árbol Fraxinus angustifolia o Fresno común

Fraxinus angustifolia
Fraxinus angustifolia
Fraxinus angustifolia