Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Fuchsia magellanica o Fucsia.

Cuidados del arbusto Fuchsia magellanica o Fucsia

El género Fuchsia, perteneciente a la familia de las Onagraceae, lo forman unas 100 especies de plantas (en su mayoría arbustos) nativos de Centro y Sudamérica, Tahití y Nueva Zelanda. Algunas especies de este género son: Fuchsia magellanica, Fuchsia x hybrida, Fuchsia arborescens, Fuchsia boliviana,Fuchsia thymifolia, Fuchsia excorticata, Fuchsia microphylla, Fuchsia lycioides.

Recibe los nombres vulgares de Fucsia, Pendientes de la reina, Chilco, Jazmín del papa, Palo blanco, Tilca, Aljaba, Chilca, Chilcón. Esta especie procede de Chile y Argentina.

Son arbustos caducifolios de porte compacto y ramas colgantes que alcanzan 1,80 metros de altura. Las hojas son opuestas, ovado-lanceoladas y con el margen dentado. Las atractivas flores colgantes pueden ser de color rosa fucsia o rosa claro. Florecen en verano y a principios de otoño. Producen frutos negros en forma de baya.

Se utilizan para formar grupos arbustivos, junto a muros, como ejemplares aislados y en macetas para terrazas y patios.

La Fuchsia magellanica necesita una exposición de semisombra en climas cálidos como el clima mediterráneo y una exposición de pleno sol en climas de veranos más frescos. No resisten las heladas; la temperatura invernal de seguridad es de 8 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con abundante materia orgánica (compost o estiércol). El trasplante y la plantación se hacen a inicios de primavera.

Regar frecuentemente con agua sin cal para que el sustrato no se seque por completo. No resisten la sequía.

Abonar con estiércol o con compost en otoño y con fertilizante mineral cada 20 días en verano.

Podar las flores marchitas para favorecer la aparición de más flores. Si sufren heladas ligeras pueden podarse intensamente a principios de primavera.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero son atacadas por ácaros y por pulgones si sufren sequía.

Se propagan mediante esquejes en primavera o en otoño.

Fotos del arbusto Fuchsia magellanica o Fucsia

Fuchsia magellanica
Fuchsia magellanica