Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eriosyce napina o Neoporteria napina.

Cuidados del cactus Eriosyce napina o Neoporteria napina

El género Eriosyce, de la familia de las Cactaceae, lo forman unas 35 especies de cactus procedentes de Chile, Perú y Argentina. Algunas especies son: Eriosyce napina, Eriosyce crispa, Eriosyce taltalensis, Eriosyce esmeraldana, Eriosyce curvispina, Eriosyce paucicostata, Eriosyce senilis.

También se conoce por los sinónimos científicos de Neoporteria napina y Neochilenia napina, entre otros. Esta especie es nativa del norte de Chile.

Son pequeños cactus de raíz napiforme, de color verde grisáceo y cuerpo globular en su juventud que se va tornando cilíndrico hasta alcanzar como mucho los 10 cm de altura. Las costillas, con tubérculos, son poco aparentes y presentan areolas lanosas con 3 ó 4 espinas muy cortas. Las flores surgen en el ápice de la planta y pueden ser de color rosa, amarillo o naranja.

Habitualmente se emplean en macetas profundas debido a su gruesa raíz napiforme. En interiores necesitan una buena ventilación que evite la acumulación de humedad ambiental.

La Eriosyce napina necesita una exposición de pleno sol o bien iluminada (en interiores) y un clima seco y cálido. En invierno no debemos exponerlas a menos de 4 ºC.

Lo más importante es que el suelo esté bien drenado para lo cual podemos usar un sustrato comercial para cactus al que se añadirá un 25 % de arena gruesa silícea. No suelen trasplantarse debido a su pequeño tamaño pero hay que vigilar bien sus delicadas raíces si se lleva a cabo dicho proceso (en primavera).

Estos cactus necesitan menos agua de lo habitual por lo que se recomienda regar cada 10 días en verano, cada 20 en primavera, cada 30 en otoño y se mantienen en seco durante el invierno pues entran en reposo.

No necesitan abonos ni poda.

Normalmente no presentan graves problemas de plagas y enfermedades si no hay exceso de riego y la ventilación es correcta.

La propagación a partir de semillas sembradas en primavera en semillero es bastante sencilla pero es un proceso lento.

Fotos del cactus Eriosyce napina o Neoporteria napina

Eriosyce napina ssp. glabrescens
Eriosyce napina ssp. glabrescens
Eriosyce napina ssp. glabrescens