Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Leuchtenbergia principis o Cactus agave.

Cuidados del cactus Leuchtenbergia principis o Cactus agave

El género Leuchtenbergia, de la familia de las Cactaceae, está formado por una sola especie de cactus nativa de México.

Esta planta recibe el nombre vulgar de Cactus agave.

Son curiosos cactus, simples o cespitosos, con aspecto de Agave, gruesa raíz y corto tallo que llegan a medir 50 cm de altura. Sus largos tubérculos alcanzan los 12 cm de longitud y pueden ir perdiéndose los inferiores con la edad. Las espinas, flexibles como cerdas gruesas, surgen en las areolas en los extermos de los tubérculos. Producen atractivas y grandes flores amarillas con tonos rojizos.

Aunque suelen emplearse en macetas y jardineras profundas como planta de patio, terrza, interior e invernadero pueden cultivarse en rocallas si no hay heladas.

El Cactus agave necesita una exposición de pleno sol y un clima seco, cálido y libre de heladas.

Un suelo apropiado para estas plantas sería un pereparado comercial para cactus al que añadiremos un puñado de arena gruesa. En caso de trasplante de maceta es recomendable hacerlo al iniciarse la primavera.

Regar siempre moderadamente esperando a que el sustrato esté bien seco. A partir del otoño reducir bastante los riegos (una vez cada 25-30 días) y suspenderlos en invierno.

No precisan de poda ni de abonos.

Estas plantas no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego y mantenemos una buena ventilación en caso de cultivarlas en interior.

La propagación se puede realizar a partir de semillas, por separación de hijuelos y por esquejes de tubérculos si bien este último sistema no siempre resulta satisfactorio.

Fotos del cactus Leuchtenbergia principis o Cactus agave

Leuchtenbergia principis
Leuchtenbergia principis
Leuchtenbergia principis