Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ipomoea lobata o Cresta de gallo.

Cuidados de la planta trepadora Ipomoea lobata o Cresta de gallo

Distribuidas por América y de África existen unas 300 especies de plantas trepadoras que componen el género Ipomoea, de la familia de las Convolvulaceae. Algunas especies son: Ipomoea lobata, Ipomoea cairica, Ipomoea tricolor, Ipomaea alba, Ipomoea purpurea, Ipomoea acuminata, Ipomoea hederacea, Ipomoea coccinea, Ipomoea indica.

Recibe los nombres vulgares de Cresta de gallo y Bandera española y los sinónimos científicos de Ipomoea versicolor, Mina lobata y Quamoclit lobata.

Son plantas herbáceas trepadoras de crecimiento rápido que pueden alcanzar los 5 metros de longitud. Presentan caducas hojas cordadas con 3 lóbulos y peciolos rojizos. Sus abundantes y vistosas flores tubulares surgen en racimos y son de color rojo pasando después a naranja y amarillo hasta que se vuelven blanquecinas antes de marchitarse. Florecen durante todo el verano y parte del otoño.

Lo más habitual es utilizarlas como plantas anuales de interior en climas templados y para cubrir pérgolas, muros y verjas en climas tropicales y subtropicales.

La Cresta de gallo necesita una exposición bien iluminada pero sin recibir el sol directo en las horas más calurosas del día. No resisten el frío y las heladas; en invierno es mejor no exponerla a menos de 10 ºC.

Prefieren un suelo ligero, bien drenado y con abundante materia orgánica; puede servir un sustrato para plantas de interior al que añadiremos un puñado de arena gruesa. Es importante no trasplantarlas pues no les gusta dicho proceso.

Los riegos serán frecuentes de tal forma que la tierra siempre esté algo húmeda pero sin encharcar; no resisten la sequía.

Pueden abonarse a finales del invierno con compost si se cultivan en exterior.

No necesitan poda pero es recomendable ir recortando las inflorescencias marchitas para favorecer la aparición de más flores.

Si el ambiente está muy seco o sufren sequía pueden ser atacadas por pulgones, araña roja y cochinillas. Si reciben demasiado sol directo las hojas se ponen amarillentas.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera directamente en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta trepadora Ipomoea lobata o Cresta de gallo

Ipomoea lobata
Ipomoea lobata
Ipomoea lobata