Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ipomoea indica o Campanita.

Cuidados de la planta trepadora Ipomoea indica o Campanita

El género Ipomoea, de la familia de las Convolvulaceae, está integrado por unas 300 especies de plantas trepadoras originarias, en su gran mayoría, de América y de África. Algunas especies de este género son: Ipomoea indica, Ipomoea tricolor, Ipomaea alba, Ipomoea purpurea, Ipomoea acuminata, Ipomoea lobata, Ipomoea hederacea, Ipomoea coccinea, Ipomoea cairica.

Se conoce también por los nombres vulgares de Campanilla, Flor de luna, Campanita, Maravilla y Batatilla. Esta especie procede de regiones tropicales del continente americano.

Son plantas trepadoras perennes que pueden llegar a medir 6 metros de longitud. Sus hojas son de color verde intenso, forma acorazonada y presentan 3 lóbulos. Las flores tienen forma de embudo, un bello color azul purpúreo y duran un día. Florecen desde finales de la primavera hasta el otoño. Los colores son muy variados: blanco, azul, morado, rojo y rosa.

Por su rápido crecimiento se emplean para cubrir vallas, muros y pérgolas y para tapizar suelos desnudos.

La Campanita vive en zonas de clima templado/cálido en una exposición de pleno sol y protegida del viento. No resisten las heladas por lo que la temperatura mínima invernal no debería ser inferior a 7 ºC.

Aunque prefieren un suelo bien drenado y rico en materia orgánica pueden vivir en terrenos pobres dada la gran capacidad de adaptación que posee.

Necesitan riegos abundantes durante la estación cálida que se reducirán el resto del año pero sin dejar que la tierra se seque por completo.

Es conveniente abonarlas con un fertilizante líquido cada 15 días a partir del momento en que aparezcan los primeros capullos hasta que termine la floración.

Hay que podarlas tras la floración para controlar su desarrollo pues tienden a ser invasiva.

Es una planta resistente a las plagas y enfermedades. Debido a su caracter herbáceo sus peores enemigos son las orugas.

Se pueden propagar mediante esquejes, por división de mata y a partir de semillas sembradas al final del invierno directamente en el lugar elegido.

Fotos de la planta trepadora Ipomoea indica o Campanita

Ipomoea indica
Ipomoea indica
Ipomoea indica
Ipomoea indica