Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Fuchsia arborescens o Aretillo.

Cuidados del arbusto Fuchsia arborescens o Aretillo

El género Fuchsia, perteneciente a la familia de las Onagraceae, lo forman unas 100 especies de plantas (en su mayoría arbustos) oriundos de Centro y Sudamérica, Tahití y Nueva Zelanda. Algunas especies de este género son: Fuchsia arborescens, Fuchsia boliviana, Fuchsia magellanica, Fuchsia thymifolia, Fuchsia x hybrida, Fuchsia microphylla, Fuchsia lycioides.

Se conoce por los nombres vulgares de Adelaida, Aretillo y Flor de mayo. Es una especie nativa de México y América Central.

Son grandes arbustos perennifolios de porte erecto que pueden superar los 5 metros de altura. Sus hojas elípticas de color verde oscuro contrastan con las panículas florales llenas de pequeñas flores tubulares de color rosa. Florecen desde finales de primavera hasta entrado el otoño. Los frutos son bayas comestibles de color azul oscuro.

Se utilizan en grupos arbustivos, como ejemplares aislados en zonas protegidas del jardín, en sotobosques y en grandes macetas.

El Aretillo prospera mejor en una exposición de semisombra o de luz filtrada; lo ideal es una orientación Este-Sudeste para recibir el sol directo a primeras horas de la mañana. Podría resistir alguna helada de hasta -2 ºC pero es mejor no exponerla a menos de 5 ºC.

El suelo debería contener abundante materia orgánica y tener un buen drenaje.

Los riegos serán frecuentes en primavera y verano para que el terreno no llegue a secarse por completo pero sin encharcar. En otoño se reducirán los riegos así como en invierno.

Abonar en primavera con un fertilizante mineral de liberación lenta en primavera y con mantillo de hojas al iniciarse el verano.

Toleran bien la poda de formación que se realizará después de la floración.

En ocasiones pueden ser atacadas por araña roja especialmente en verano y por Roya (hongos) si el riego es excesivo.

Pueden propagarse en primavera o en otoño mediante esquejes.

Fotos del arbusto Fuchsia arborescens o Aretillo

Fuchsia arborescens
Fuchsia arborescens
Fuchsia arborescens
Fuchsia arborescens