Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lonicera etrusca o Madreselva etrusca.

Cuidados de la planta trepadora Lonicera etrusca o Madreselva etrusca

Unas 100 especies de arbustos y plantas trepadoras oriundos del Hemisferio Norte forman el género Lonicera perteneciente a la familia de las Caprifoliaceae. Algunas especies de dicho género son: Lonicera etrusca, Lonicera implexa, Lonicera periclymemum, Lonicera caprifolia, Lonicera sempervirens, Lonicera nitida, Lonicera japonica, Lonicera caerulea.

Recibe el nombre vulgar de Madreselva etrusca. Es una especie procedente del sur de Europa.

Son arbustos trepadores caducifolios que alcanzan 4 metros de altura. Las hojas son elípticas, de color verde azulado y crecen opuestas rodeando el tallo. Las flores están muy perfumadas, tienen forma tubular y presentan pétalos de color blanco amarillento (rosado en el exterior de la flor). Florecen desde mediados de la primavera hasta ya entrado el verano. Los frutos son bayas rojas que pueden resultar decorativos.

Suelen utilizarse para cubrir muros y pérgolas (necesitarán soportes para trepar) si bien también son aptas para grandes macetas en patios y terrazas.

La mejor exposición para la Madreselva etrusca es a media sombra evitando el sol directo en las horas centrales del día; puede prosperar en sombra pero florece menos.

Aunque no es muy exigente con el suelo lucirá mejor en uno bien drenado y algo alcalino.

Regar regularmente, por ejemplo un riego profundo semanal en verano, para que el terreno no llegue a secarse completamente.

Les favorece un abonado con humus o con compost en primavera y otro en otoño.

Conviene podar intensamente los tallos demasiado largos o que hayan perdido las hojas. La poda de mantenimiento se realizará a finales del invierno cuando hayan pasado las heladas o tras la floración.

Son plantas bastante resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes puestos a enraizar en tierra húmeda y arenosa a principios de primavera o a mediados del verano.

Fotos de la planta trepadora Lonicera etrusca o Madreselva etrusca

Lonicera etrusca
Lonicera etrusca
Lonicera etrusca
Lonicera etrusca
Lonicera etrusca
Lonicera etrusca