Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Diospyros kaki o Caqui.

Cuidados del árbol Diospyros kaki o Caqui

El género Diospyros, perteneciente a la familia Ebenaceae, está formado por unas 700 especies de árboles procedentes, en su gran mayoría, de regiones tropicales de todos los continentes. Algunas especies son: Diospyros kaki, Diospyros decandra, Diospyros nigra, Diospyros australis, Diospyros whyteana, Diospyros texana, Diospyros virginiana.

Recibe los nombres vulgares de Caqui, Palosanto, Caquilero, Kaki y Lodoñero. Esta especie es originaria del este de Asia.

Son árboles de copa redondeaada, caducifolios y dioicos (plantas hembra y plantas macho) que no suelen superar los 10 metros de altura. Las hojas son lustrosas en el haz, aterciopeladas en el envés, de forma más o menos elíptica y se vuelven naranjas o amarillas en otoño. Las flores son verdes y no tienen interés ornamental. Sus interesantes y nutritivos frutos (Caquis o Kakis) se suelen recoger a principios de otoño.

Además de su uso como árbol frutal extensivo el Caqui constituye un buen árbol de sombra para un jardín pequeño o mediano.

El Diospyros kaki prefiere una exposición de pleno sol si bien puede prosperar en sombra ligera. Se recomienda protegerlo de los vientos fuertes y del frío pues no toleran bien las heladas.

Necesitan un suelo bien drenado y con bastante materia orgánica para lo cual podemos usar una tierra de jardín con algo de arena gruesa y abundante compost.

Tienen cierta resistencia a la sequía pero agradecerán riegos regulares en primavera y verano esperando a que se haya secado el terreno. Son sensibles a los encharcamientos.

Suelen podarse a finales del invierno ligeramente para darles el porte deseado.

Abonar a finales de invierno con abundante materia orgánica (estiércol o compost) y con un fertilizante mineral en primavera y otra vez en verano.

Son atacados por hongos si la humedad del terreno es excesiva y por algunos insectos en verano.

La propagación no es sencilla ya que las semillas no siempre germinan y los injertos no son fáciles para los aficionados por lo que es recomendable adquirir nuevos ejemplares en viveros o en centros de jardinería.

Fotos del árbol Diospyros kaki o Caqui

Diospyros kaki
Diospyros kaki
Diospyros kaki
Diospyros kaki
Diospyros kaki
Diospyros kaki