Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinocactus platyacanthus o Biznaga burra.

Cuidados del cactus Echinocactus platyacanthus o Biznaga burra

El género Echinocactus pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen 6 especies de cactus oriundos de México y el suroeste de los EEUU. Las especies de este género son: Echinocactus platyacanthus, Echinocactus grusonii, Echinocactus texensis, Echinocactus polycephalus, Echinocactus parryi, Echinocactus horizonthalonius.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga burra y Biznaga gigante y el sinónimo científico de Echinocactus ingens. Esta especie procede del centro y el norte de México.

Son cactus de porte globular (se pueden alargar con la edad) que llegan a medir 1,5 metros de altura y más de 1 metro de diámetro. Su cuerpo es de color verde grisáceo con tonos rojizos, Suelen presentar unas 8 costillas en su juventud (más de 50 de adulto), rectas, redondeadas y anchas. Presenta lanosidad en las areolas y en la parte superior de la planta. Tienen 8 espinas radiales y una central. Las flores son amarillas y surgen agrupadas en el ápice del cactus. Florecen desde finales de primavera hasta mediados del verano.

Estas plantas de crecimiento lento se pueden emplear en macetas, en rocallas, en grupos y para jardines de cactus y suculentas.

La Biznaga burra prefiere una exposición de sol intenso excepto en su juventud que se desarrollará mejor en una ligera sombra. En invierno es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado para lo cual serviría una mezcla de un 50 % de arena silícea gruesa y un 50 % de mantillo de hojas muy descompuesto. El trasplante se realiza al iniciarse la primavera.

Regar de forma regular en verano esperando a que la tierra esté casi seca. En invierno es conveniente no regar ya que entran en reposo.

No precisan de abonos ni de poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades siempre que no haya un exceso de riego.

Lo más habitual es propagarlos a partir de semillas en semilleros con un sustrato arenoso ligeramente húmedo pues no suelen producir hijuelos.

Fotos del cactus Echinocactus platyacanthus o Biznaga burra

Echinocactus platyacanthus
Echinocactus platyacanthus