Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del arbusto Cestrum x cultum o Galán rosado.

Cuidados del arbusto Cestrum x cultum o Galán rosado

El género Cestrum, familia Solanaceae, comprende más de 170 especies de arbustos nativos de regiones tropicales de América, especialmente de México. Algunas especies son: Cestrum elegans, Cestrum parqui, Cestrum confertum, Cestrum nocturnum, Cestrum peruvianum, Cestrum alternifolium.

Recibe el nombre vulgar de Galán rosado y es un híbrido entre las especies Cestrum elegans y Cestrum parqui.

Son arbustos perennifolios de crecimiento rápido que alcanzan 3 metros de altura. Las hojas lanceolado-elípticas miden hasta 8 cm de longitud y son de color verde. Las flores tubulares aparecen en corimbos terminales y cambian de color según la estación o la exposición al sol: lila, rosa, púrpura rosado o púrpura azulado. Pueden florecer desde finales de primavera hasta finales de otoño. Toda la planta es tóxica por ingestión.

Se utilizan como ejemplares aislados, en grupos arbustivos, junto a muros y cercas y en macetas para patios y terrazas. Atraen a mariposas y colibríes.

El Cestrum x cultum prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra aunque producirá menos flores. Resiste heladas ocasionales hasta -5 ºC pero pierden las hojas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga abundante materia orgánica. El trasplante se hace a principios de primavera si las raíces aparecen por debajo de la maceta.

Regar regularmente en primavera y en verano para que el sustrato no se seque por completo (nunca encharcar). En otoño y en invierno reducir el riego.

Abonar con compost, con estiércol o con humus de lombriz a principios de primavera.

Podar a finales de invierno para controlar el crecimiento y mantener un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al frío y al exceso de riego.

Se propagan fácilmente mediante esquejes terminales.

Fotos del arbusto Cestrum x cultum o Galán rosado

Cestrum x cultum
Cestrum x cultum
Cestrum x cultum