Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Araucaria bidwillii o Araucaria australiana.

Cuidados del árbol Araucaria bidwillii o Araucaria australiana

El género Araucaria, familia Araucariaceae, incluye unas 15 especies de árboles originarias de Australia, Chile, Islas del Pacífico y América del sur. Algunas especies son: Araucaria bidwillii, Araucaria heterophylla, Araucaria araucana, Araucaria angustifolia.

Recibe los nombres vulgares de Araucaria australiana, Pino bunya, Araucaria de Bidwill y Pino de Queensland. Esta especie procede de Australia.

Son árboles perennifolios de elegante porte piramidal que alcanzan 40 metros de altura. Las coriáceas hojas de forma lanceolado-acuminada son de color verde brillante. Presentan flores masculinas y flores femeninas que no tienen interés decorativo. Las grandes piñas (hasta 30 cm de diámetro) contienen piñones comestibles.

Estos árboles de crecimiento relativamente rápido se utilizan como ejemplares aislados evitando las zonas del jardín de paso de personas debido al gran tamaño y peso de las piñas. Las plantas jóvenes pueden cultivarse en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros en regiones libres de heladas.

La Araucaria bidwillii necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido. Resisten heladas ocasionales y muy ligeras.

Prefieren un suelo a base de tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga materia orgánica pero también crecen en suelos más pobres y secos.

Regar de forma moderada esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Resisten varios días de sequía.

Abonar con compost o con estiércol en otoño.

Podar las ramas secas de la Araucaria australiana en otoño.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

El Pino de Queensland se propaga a partir de semillas sembradas en primavera (la germinación es lenta), mediante esquejes de ramas jóvenes y por separación de vástagos basales. 

Fotos del árbol Araucaria bidwillii o Araucaria australiana

Araucaria bidwillii
Araucaria bidwillii
Araucaria bidwillii
Araucaria bidwillii
Araucaria bidwillii