Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cleistocactus winteri o Borzicactus roseiflorus.

Cuidados del cactus Cleistocactus winteri o Borzicactus roseiflorus

El género Cleistocactus, de la familia de las Cactaceae, incluye unas 40 especies de cactus oriundos de Sudamérica (sobretodo de Argentina, Chile y Bolivia). Algunas especies son: Cleistocactus winteri, Cleistocactus strausii, Cleistocactus tupizensis, Cleistocactus candelilla, Cleistocactus hyalacanthus, Cleistocactus acanthurus, Cleistocactus samaipatanus.

Recibe los sinónimos científicos de Cleistocactus aureispinus, Borzicactus roseiflorus y Winterocereus aureispinus, entre otros.

Son cactus de porte rastrero o colgante de largos tallos serpenteantes cubiertos de pequeñas espinas doradas y pueden medir hasta 1 metro de longitud. Las vistosas flores son tubulares y de color rosa. Suelen florecer a finales del verano.

Estos cactus de crecimiento rápido se emplean en macetas colgantes, en rocallas, para cubrir taludes, en muros o para formar borduras y arriates.

Aunque el Cleistocactus winteri puede vivir en una exposición de sol directo prefiere una sombra ligera; por ejemplo orientados al este o al oeste. La temperatura invernal de seguridad está en torno a los 4 ºC.

El suelo tiene que tener un drenaje excelente para lo cual puede servir una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa lavada y mantillo de hojas bien descompuesto.

Regar de forma moderada esperando a que el terreno se haya secado completamente. Desde mediados de otoño a principios de la primavera conviene suspender los riegos.

Un abonado en primavera con fertilizante mineral para cactus puede favorecer la floración.

No suelen necesitar poda a no ser que se desee eliminar algún tallo dañado.

Son sensibles a la podredumbre del cuello si nos excedemos con el riego y, cuando son jóvenes, al ataque de cochinillas.

Se suelen propagar mediante esquejes realizados en verano y a partir de semillas sembradas en primavera o a inicios de verano.

Fotos del cactus Cleistocactus winteri o Borzicactus roseiflorus

Cleistocactus winteri
Cleistocactus winteri
Cleistocactus winteri
Cleistocactus winteri
Cleistocactus winteri cristata
Cleistocactus winteri cristata