Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agonis flexuosa o Árbol menta.

Cuidados del árbol Agonis flexuosa o Árbol menta

El género Agonis, de la familia de las Myrtaceae, lo forman 4 especies de arbustos y arbolitos originarios de Australia. Dichas especies son: Agonis flexuosa, Agonis theiformis, Agonis undulata, Agonis baxteri.

Recibe los nombres vulgares de Árbol menta, Mirto sauce, Peppermint de Australia o Menta de Australia Occidental. Procede del oeste de Australia.

Son árboles perennifolios de copa ancha y elegante porte con ramas colgantes que llega a medir entre 10 y 15 metros de altura. Tienen largas hojas coriáceas de color verde oscuro terminadas en punta que desprenden un agradable olor a menta si se aplastan. Las flores blancas, bastante perfumadas, aparecen en grupos en las axilas de las hojas. Florecen en primavera y verano.

Estas plantas de crecimiento rápido se emplean para formar barreras cortavientos, como ejemplares aislados, en parques y jardines públicos e incluso en macetas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos y para fijar taludes.

El Agonis flexuosa puede prosperar en exposiciones de sol directo, de semisombra y de sombra. Aunque las plantas adultas podrían soportar alguna helada ligera es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC.

El Árbol menta puede vivir en cualquier tipo de suelo ya sea pobre, abonado, calizo, arenoso, arcilloso o drenado.

Los riegos serán moderados considerando que resisten bien la sequía; se recomienda esperar a que se haya secado el terreno antes de regar de nuevo.

Es suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral de liberación lenta al inicio de la primavera.

Suelen podarse los ejemplares jóvenes a finales de invierno para darles forma. Una vez están bien asentados no suelen podarse.

Son árboles resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

El Mirto sauce se propaga mediante esquejes semimaduros durante el verano o a partir de semillas sembradas en primavera; hay que tener en cuenta que las semillas desarrollan su capacidad germinativa permaneciendo un año sobre la planta.

Fotos del árbol Agonis flexuosa o Árbol menta

Agonis flexuosa
Agonis flexuosa