Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Calathea lutea o Bijao.

Cuidados de la planta de interior Calathea lutea o Bijao

El género Calathea, de la familia de las Maranteceae, lo forman más de 100 especies de plantas tropicales originarias de América, África y Australia. Algunas especies son: Calathea lutea, Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea ornata, Calathea insignis, Calathea roseopicta, Calathea picturata, Calathea rufibarba.

Se conoce por los nombres vulgares de Hoja blanca, Bijao, Biao o Bihao. Es una especie que se distribuye desde el México tropical hasta Brasil.

Son plantas herbáceas que se extienden mediante rizomas subterráneos y pueden alcanzar los 3 metros de altura. Sus grandes hojas de color verde amarillento pueden medir 1 metro de longitud y unos 50 cm de anchura. Las flores son amarillas y surgen entre brácteas de color marrón rojizo lo que proporciona un bello contraste. Pueden florecer durante todo el año.

Se utilizan como plantas de interior, de invernadero y en patios y terrazas o, en climas subtropicales y tropicales, para formar grupos, pantallas o como ejemplares aislados; son apropiadas para plantar junto a un estanque o una piscina. También se emplean omo flor cortada o para envolver alimentos con sus hojas (tamales, etc).

La exposición más indicada es de luz tamizada o en semisombra; el sol directo en las horas centrales del día puede quemar las hojas. Es una planta tropical a la que no le gusta el frío ni las heladas por lo que en invierno no debería estar a menos de 15 ºC.

El suelo debería estar bien drenado y contener abundante materia orgánica; es conveniente que tenga cierta capacidad de retener la humedad.

Los riegos serán regulares, con agua sin cal, de tal forma que la tierra siempre esté algo húmeda pero no encharcada; lo mejor es esperar a que se haya secado la superficie del sustrato antes de regar de nuevo. Es importante que la humedad ambiental sea alta porque sino las hojas se ponen de color marrón; rociar la planta con agua sin cal frecuentemente en interiores.

Abonar con compost a principios de la primavera y con un fertilizante mineral cada 15 días desde mediados de primavera hasta finales de verano.

No precisan de poda.

Estas plantas suele verse libres de plagas y enfermedades aunque algunas orugas pueden devorar las hojas.

Se propagan por división de mata o del rizoma durante la primavera.

Fotos de la planta de interior Calathea lutea o Bijao

Calathea lutea
Calathea lutea
Calathea lutea
Calathea lutea
Calathea lutea