Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Selenicereus validus o Pitayita nocturna gruesa.

Cuidados del cactus Selenicereus validus o Pitayita nocturna gruesa

En la familia de las Cactaceae encontramos el género Selenicereus formado por unas 20 especies de cactus epífitos procedentes del Caribe, Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Selenicereus validus, Selenicereus anthonyanus, Selenicereus grandiflorus, Selenicereus hamatus, Selenicereus spinulosus.

Se conoce por el nombre vulgar de Pitayita nocturna gruesa y es una especie nativa del estado mexicano de Michoacán.

Son cactus epífitos de tallos cilíndricos colgantes de un bello color verde que contrasta con sus abundantes y finas espinas blancas a lo largo de sus costillas. Lo más vistoso son sus flores blancas (hasta 15 cm de diámetro) que se empiezan a abrir al atardecer y se mantienen abiertas hasta primeras horas de la mañana. Florecen durante la primavera.

Suelen emplearse en macetas colgantes como plantas de interior, de patio y de invernadero. En climas tropicales o subtropicales son muy apropiadas para cubrir muros bajos o como cobertoras.

El Selenicereus validus necesita una exposición iluminada recibiendo directamente los rayos del sol a primera hora del día o al final de la tarde. No le convienen las temperaturas por debajo de los 10 ºC.

El suelo debería drenar muy bien y contener abundante turba rubia. Conviene trasplantarlas y renovarles el sustrato en primavera cada 2 años.

Regar siempre con agua sin cal y de forma moderada esperando a que se haya secado el sustrato. Si la planta sufre sequía excesiva producirá raíces aéreas para captar la humedad ambiental.

Abonar con fertilizante para cactus y suculentas una vez al mes desde mediados de primavera hasta finales de verano.

No precisan de poda a no ser que haya que eliminar tallos dañados.

Pueden ser atacados por cochinillas y araña roja en verano y por hongos si los riegos son excesivos.

Se propagan a partir de semillas obtenidas de sus frutos y sembradas en primavera y mediante esquejes de tallo en la misma época.

Fotos del cactus Selenicereus validus o Pitayita nocturna gruesa

Selenicereus validus
Selenicereus validus