Buscar plantas

Fittonia o Fitonia | Cuidados

Cuidados de la planta Fittonia o Fitonia.

Cuidados de la planta Fittonia o Fitonia

El género Fittonia pertenece a la familia de las Acantáceas y es originaria de las zonas tropicales peruanas y brasileñas. Su nombre es un homenaje a las hermanas Fitton, que publicaron un buen libro de botánica en la Inglaterra de 1850. Sus dos especies herbáceas son: Fittonia gigantea, Fittonia verschaffeltii "Pearcei" y Fittonia verschaffeltii "Argironeura".

Esta planta perenne y herbácea tiene hojas ovadas y aparecen a lo largo del tallo en pares. Las flores son insignificantes, siendo lo más atractivo los nervios de sus hojas: en la Fittonia verschaffeltii "Argironeura" son plateados y en la Fittonia verschaffeltii "Pearcei" de color rojo.

Se utiliza como planta de interior en ventanas húmedas y cálidas o en invernaderos o terrarios. No es una planta resistente ni fácil de cultivar.

Las Fitonias no deben situarse a sol directo, aunque sí con buena iluminación ya que si ésta no es la adecuada pierden los bonitos colores de las hojas.

El suelo será un sustrato turboso, ligero y drenado (añadir un poco de arena). El primavera podemos realizar los trasplantes pertinentes.

En la época cálida se deben rociar las hojas con agua templada (sin cal), pues necesitará bastante humedad ambiental. En invierno hay que regar menos pero no descuidar la humedad. Su temperatura ideal está entre los 18-20ºC y no le gustan las que están por debajo de los 15ºC.

Las fitonias necesitan un abono mineral no calcáreo cada 15 días durante la primavera y el verano.

Los principales peligros para estas plantas de interior son las corrientes de aire, los caracoles y los ciempiés.

Las Fitonias se pueden multiplicar en primavera y verano a partir de esquejes del tallo.

Fotos de la planta Fittonia o Fitonia

Fittonia gigantea
Fittonia gigantea
Fittonia verschaffeltii
Fittonia verschaffeltii
Fittonia verschaffeltii
Fittonia verschaffeltii
Fittonia verschaffeltii
Fittonia verschaffeltii
Fittonia verschaffeltii

25_inferior_1