Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Ficus carica o Higuera.

Cuidados del árbol Ficus carica o Higuera

La Higuera es un árbol originario de la cuenca mediterránea que se conoce desde la Antigüedad. Se consumen sus frutos (higos) y la "leche" que aparece al cortar una hoja tierna tiene propiedades medicinales contra las verrugas y las picaduras de insectos.

Son árboles con ramas retorcidas y corteza gris que presentan grandes hojas en forma de mano, color verde-gris, ásperas al tacto y con pelillos en el envés. Las flores no tienen interés ornamental. Los frutos son los higos, que constituyen un alimento nutritivo y tienen propiedades laxantes.

Se utilizan como árboles frutales pero son también interesantes como ornamentales por su porte.

Las Higueras necesitan una exposición a pleno sol y temperaturas más bien altas, si bien son capaces de soportar heladas de hasta -7 ºC.

Aunque no son exigentes con el suelo obtendremos más frutos si es profundo, fresco y está bien abonado. Conviene cavar la superficie del terreno alrededor del árbol justo antes de invierno y en primavera. La plantación es mejor hacerla en otoño o a principios de la primavera.

Regar moderadamente pues es una planta resistente a la sequía y producirá mejores frutos si pasa "sed" que si nos excedemos con el riego.

Abonar bien con estiércol en el momento de la plantación. También podemos aportar 3 riegos con fertilizante mineral en primavera cada 15 días.

No se aconseja podar las higueras, sólo si hay ramas dañadas o enfermas; en esos casos debemos hacerlo tras pasar el peligro de heladas.

Pueden ser atacadas por cochinillas, dípteros y otros insectos y por enfermedades producidas por hongos.

Se pueden multiplicar por esquejes leñosos en primavera.

Fotos del árbol Ficus carica o Higuera

Ficus carica
Ficus carica
Ficus carica
Ficus carica
 

Buscar plantas