Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia umbellata o Lechero africano.

Cuidados del arbusto Euphorbia umbellata o Lechero africano

El género Euphorbia, de la familia de las Euforbiaceae, está compuesto por unas 7.000 especies de plantas cactiformes, herbáceas y arbustos o arbolitos distribuidos por casi todos los continentes. Algunas especies arbustivas de este género son: Euphorbia umbellata, Euphorbia regis-jubaeEuphorbia piscatoria, Euphorbia lambiiEuphorbia pulcherrima, Euphorbia cotinifolia, Euphorbia milii, Euphorbia characiasEuphorbia dendroides, Euphorbia rigida, Euphorbia leucocephala, Euphorbia anachoreta, Euphorbia tithymaloides.

Se conoce por los nombres vulgares de Lechero africano, Dinamita, Planta de la vida y Janaúba y el sinónimo científico de Synadenium grantii. Esta especie es oriunda del sur y el este de África.

Son arbustos perennifolios tropicales de crecimiento lento ramificados casi desde la base que miden de 5 a 8 metros de altura. Su atractivo follaje lo componen hojas carnosas de disposición opuesta, forma obovada o espatulada y color verde brillante y/o purpúreo. Las flores son pequeñas, de color granate y aparecen en inflorescencias ramificadas que no tienen mucho interés ornamental.

Suelen emplearse como ejemplares aislados en jardines tropicales y subtropicales y en macetas para interiores, patios e invernaderos.

El Lechero africano puede prosperar en una exposición de pleno sol y de semisombra y en climas cálidos libres de heladas. En invierno es mejor que la temperatura no baje de los 10 ºC.

Como suelo podemos emplear una tierra de jardín con bastante arena gruesa y algo de materia orgánica. El trasplante de maceta puede hacerse a principios de la primavera.

Tienen cierta resistencia a la sequía por lo que se regarán moderadamente esperando a que la tierra se haya secado. En invierno regar escasamente.

Pueden abonarse con compost al empezar la primavera y con un fertilizante mineral una vez al mes durante primavera y verano.

La poda sólo es necesaria para eliminar ramas secas o dañadas.

No suelen presentar problemas de plagas pero son sensibles al exceso de riego y al frío.

Suelen propagarse mediante esquejes en primavera y a partir de semillas sembradas en la misma época. Hay que protegerse del látex irritante de estas plantas.

Fotos del arbusto Euphorbia umbellata o Lechero africano

Euphorbia umbellata
Euphorbia umbellata
Euphorbia umbellata
Euphorbia umbellata