Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oxalis triangularis o Planta mariposa.

Cuidados de la planta Oxalis triangularis o Planta mariposa

El género Oxalis, de la familia de las Oxalidaceae, está integrado por unas 600 especies de plantas herbáceas procedentes de regiones templadas y cálidas de todos los continentes. Algunas especies de este género son: Oxalis triangularis, Oxalis pes-caprae, Oxalis articulata, Oxalis bowiei, Oxalis purpurea, Oxalis flava, Oxalis acetosella, Oxalis corniculata, Oxalis gigantea, Oxalis rosea.

También se conoce por los nombres vulgares de Planta mariposa, Trébol morado y Falso trébol. Es una especie nativa de Brasil.

Son pequeñas plantas herbáceas rizomatosas, de crecimiento muy rápido, de hasta 20 cm de altura con interesantes hojas con tres foliolos triangulares que se abren o se pliegan según les incida la luz (como las alas de una mariposa). Dichas hojas pueden ser de color verde o morado. Las flores son pequeñas, colgantes y de color blanco o rosado.

Lo más habitual es su uso en macetas y jardineras como plantas de interior, de invernadero y de terrazas, balcones y patios. No se recomienda plantarlas en el jardín ya que tienden a ser invasoras.

La Planta mariposa prefiere una exposición de pleno sol (al menos muy iluminada) pero sin temperaturas superiores a los 30 ºC siendo capaz de vivir también en semisombra. No resiste las heladas por lo que la temperatura invernal de seguridad no debería ser menor de 5 ºC; es conveniente que en invierno repose a unos 10 ºC.

Aunque pueden vivir en cualquier tipo de suelo prefieren uno drenado y que contenga un poco de materia orgánica.

Regar regularemente sin dejar que la tierra se seque por completo entre riegos pero sin encharcar jamás. En invierno se suspenderán los riegos pues la planta entra en reposo.

Agradecen abonados mensuales con un fertlizante mineral con poco nitrógeno.

No necesitan poda pero una vez marchitada la planta se retiran las partes secas y se dejan los tubérculos enterrados que brotarán de nuevo en primavera.

Normalmente no suelen sufrir graves ataques de plagas y enfermedades.

Se propagan fácilmente por división de rizomas plantados al iniciarse la primavera.

Fotos de la planta Oxalis triangularis o Planta mariposa

Oxalis triangularis
Oxalis triangularis