Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oxalis pes-caprae o Agrios.

Cuidados de la planta Oxalis pes-caprae o Agrios

Unas 600 especies de plantas herbáceas distribuidas por regiones templadas y cálidas del planeta forman el género Oxalis de la familia de las Oxalidaceae. Algunas especies son: Oxalis pes-caprae, Oxalis articulata, Oxalis triangularis, Oxalis bowiei, Oxalis purpurea, Oxalis flava, Oxalis acetosella, Oxalis corniculata, Oxalis gigantea, Oxalis rosea.

Se conoce por los nombres vulgares de Agrios, Vinagrillo, Agrillo y Trébol. Es una especie procedente del sur de África.

Son pequeñas plantas herbáceas de porte tapizante que miden unos 10 cm de altura (hasta 30 cm cuando florecen). Las hojas, trifoliadas y de color verde vivo, tienen un largo peciolo. Las vistosas flores amarillas, sencillas o dobles, aparecen en grupos de 3 a 8 ejemplares por encima de las hojas. Pueden florecer desde primavera hasta mediados del otoño.

Se utilizan en sotobosques claros, en parterres, en rocallas y en macetas y jardineras.

Los Agrios pueden vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra. La temperatura invernal no debería de bajar de los 6 ºC.

El suelo debería estar bien drenado con arena y contener bastante materia orgánica. La plantación se realiza en invierno.

Los riegos serán frecuentes, sin encharcar, para que el terreno siempre esté algo húmedo. Tras la floración se irán reduciendo los riegos hasta que en invierno sean casi nulos.

Abonar el terreno con materia orgánica antes de la plantación.

No precisan de poda pero hay que controlar su expansión pues tienden a ser invasivas y así están consideradas en muchos países.

En general son plantas resistentes sin importantes problemas de plagas y enfermedades.

La propagación puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera y por división a finales de invierno.

Fotos de la planta Oxalis pes-caprae o Agrios

Oxalis pes-caprae
Oxalis pes-caprae
Oxalis pes-caprae