Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Aeonium mascaense o Bejeque.

Cuidados de la planta suculenta Aeonium mascaense o Bejeque

Unas 75 especies de plantas suculentas originarias de las Islas Canarias, Madeira, el este de África y Marruecos componen el género Aeonium, de la familia de las Crassulaceae. Algunas especies son: Aeonium mascaense, Aeonium canariense, Aeonium arboreum, Aeonium glutinosum, Aeonium percarneum, Aeonium tabulaeforme, Aeonium undulatum, Aeonium spathulatum, Aeonium simsii, Aeonium virgineum.

Como otras especies del género Aeonium se conoce por el nombre vulgar de Bejeque. Esta especie procede de la isla de Tenerife (Barranco de Masca) y se considera extinguida en la naturaleza.

Estas plantas suculentas de porte bajo y algo rastrero que alcanzan los 25-30 cm de altura. Las hojas son carnosas y algo velludas, aparecen en rosetas, son de color verde azulado y tienen forma espatulado-claviforme terminada en punta con el borde ciliado. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas, y aparecen en grupos por encima de las hojas. Florecen durante la primera mitad de primavera.

Se pueden emplear en macetas y jardineras, en rocallas, en taludes secos como cubridoras y en jardines de cactus y plantas suculentas.

Son plantas de fácil cultivo que pueden vivir en una exposición de sol directo o de semisombra. No les gusta el frío por eso la temperatura invernal es mejor que no sea inferior a 8 ºC.

Un buen drenaje del suelo es muy importante y aunque prosperan en terrenos pobres y arenosos agradecen que contenga un poco de materia orgánica.

Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que será suficiente un riego cada 15-20 días en primavera y verano, una vez al mes en otoño y cada 2 meses en invierno.

Les favorece un ligero abonado con compost a finales del invierno.

No precisan de poda pero conviene eliminar las flores marchitas tras la floración.

Su peor enemigo es el exceso de humedad y si el calor es muy intenso pueden ser víctimas de las cochinillas lanosas.

Se pueden propagar de forma sencilla mediante esquejes de hoja puestos a enraizar en un sustrato arenoso en primavera o en verano; también puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta suculenta Aeonium mascaense o Bejeque

Aeonium mascaense
Aeonium mascaense
Aeonium mascaense
Aeonium mascaense
Aeonium mascaense
Aeonium mascaense
Aeonium mascaense
Aeonium mascaense