Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Delosperma pruinosum o Delosperma echinatum.

Cuidados de la planta suculenta Delosperma pruinosum o Delosperma echinatum

En la familia de las Aizoaceae se encuadra el género Delosperma compuesto por unas 100 especies de plantas suculentas procedentes del Sur y el Este del continente africano. Algunas especies son: Delosperma pruinosum, Delosperma cooperi, Delosperma herbeumDelosperma lehmannii, Delosperma rileyi, Delosperma lineare, Delosperma tradescantoides, Delosperma karooicum.

Tabién recibe los sinónimos científicos de Delosperma echinatum y Mesembryanthemum echinatum.

Son pequeñas plantas suculentas de porte rastrero o colgante que apenas alcanzan los 30 cm de altura. Sus curiosas hojas ovales y gruesas miden 1 cm de longitud y 0,7 cm de grosor, son de color verde vivo y presentan papilas que pueden parecer pequeñas espinas. Las flores suelen ser amarillas o blancas y alcanzan 1,5 cm de diámetro. Pueden florecer durante casi todo el año.

Se suelen emplear en rocallas, como cubridoras en taludes, para jardineras y para macetas colgantes.

Esta Delosperma prosperará bien en una exposición de semisombra evitando que reciba directamente el sol de las horas centrales del día. No resiste las heladas ni temperaturas por debajo de los 6 ºC.

El suelo adecuado podría ser una mezcla de un 50% de mantillo de hojas, un 40% de arena gruesa y un 10% de tierra de jardín. En caso de trasplante se realizará a principios de primavera.

Regar de forma regular en verano esperando que al menos la superficie de la tierra esté seca. Las hojas suelen arrugarse cuando necesita agua. En invierno reducir mucho los riegos. Pueden soportar unos días de sequía.

No necesitan abonos pero agradecerán un abonado con fertilizante para plantas crasas y cactus cada 2 meses en primavera y verano.

Aunque no precisan de poda pueden recortarse a principios de primavera para controlar su crecimiento especialmente si se usa como tapizante.

Son plantas bastante resistentes a las típicas plagas y enfermedades de nuestros jardines.

Se propagan mediante esquejes realizados en primavera o en verano que suelen enraizar bastante fácilmente y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta suculenta Delosperma pruinosum o Delosperma echinatum

Delosperma pruinosum
Delosperma pruinosum
Delosperma pruinosum