Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Jatropha integerrima, Peregrina o Jatrofa

Cuidados de la planta Jatropha integerrima, Peregrina o Jatrofa

El género Jatropha, de la familia de las Euforbiáceas, lo forman unas 175 especies de plantas suculentas, arbustos y árboles originarios de Centroamérica y África. Algunas especies de este género son: Jatropha integerrima, Jatropha podagrica, Jatropha multifida, Jatropha gossypiifolia, Jatropha macrantha.

Es conocida por los nombres vulgares de Peregrina o Jatrofa. Es una planta tropical originaria de Cuba.

Son arbustos de tallos suculentos que no suelen superar el metro de altura en interiores (en exterior entre 2-3 metros). Presenta brillantes hojas trilobuladas de nervios muy marcados y color verde oscuro. Sus flores aparecen en inflorescencias cimosas y son de un vivo color rojo o rosa que contrastan mucho con el follaje. Florecen durante el verano.

Son plantas tropicales que se emplean como plantas de interior en recipientes no demasiado grandes. Son apropiadas para cultivar junto al mar pues toleran la salinidad.

La Peregrina necesita una exposición luminosa pero sin recibir directamente los rayos de sol. No tolera el frío y mucho menos las heladas.

El suelo ideal sería una mezcla, a partes iguales, de turba, arena y mantillo de hojas bien descompuesto.

Regar de forma moderada esperando que se seque la tierra entre riegos. Eso sí, la humedad ambiental deberá ser alta; colocar bajo la maceta una bandeja con piedras que iremos humedeciendo.

Es suficiente con un ligero abonado orgánico a principios de la primavera.

Pueden darse podas de formación en cualquier época del año.

Se multiplican por esquejes (protegerse del látex irritante que produce) que se dejarán 3 días en un lugar sombreado a fin de que cicatricen antes de ponerlos en tierra arenosa para el enraizamiento. También es posible hacerlo a partir de semillas sembradas en cama caliente.

Fotos de la planta Jatropha integerrima, Peregrina o Jatrofa

Jatropha integerrima
Jatropha integerrima
Jatropha integerrima
 

Buscar plantas