Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hyacinthoides hispanica o Escila española.

Cuidados de la planta Hyacinthoides hispanica o Escila española

En la familia de las Asparagaceae se clasifica el género Hyacinthoides, formado por 4 especies de plantas herbáceas bulbosas originarias de Europa y Asia. Las especies son: Hyacinthoides hispanica, Hyacinthoides non-scripta, Hyacinthoides italica, Hyacinthoides vicentina.

Recibe los nombres vulgares de Escila española, Jacinto de los bosques, Jacinto de campo o Campanillas y el nombre científico de Scilla hispanica.

Es una pequeña planta bulbosa que apenas supera los 30 cm de altura. Tiene finas hojas lineares de color verde vivo. Las flores se presentan en racimos de forma piramidal, tienen forma de tubo y suelen ser azules, si bien hay variedades de color rosa o blanco. Florecen en la segunda mitad de primavera.

Se utilizan en rocallas, taludes, bordillos, en pequeños grupos e incluso en maceta para terrazas y patios.

La Escila española prosperará bien en una exposición de pleno sol o de semisombra. Pueden soportar una exposición de sombra seca.

Es suficiente con un suelo bien drenado a base de tierra normal de jardín con algo de arena silícea y turba. La plantación de los bulbos se hará hacia mediados de otoño a unos 10 cm de profundidad y unos 8 cm de distancia entre ejemplares.

Los riegos deben de ser regulares pero con poca cantidad de agua. Es preferible esperar a que se seque la tierra antes de regar pues teme el exceso de agua.

No necesitan poda ni abonados especiales. Tras la floración dejaremos que se sequen las hojas y después las retiraremos, así como los bulbos para que reposen.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades más habituales.

Se pueden multiplicar dividiendo los bulbos en verano; se guardan en un lugar oscuro y seco y se plantan en otoño.

Fotos de la planta Hyacinthoides hispanica o Escila española

Hyacinthoides hispanica
Hyacinthoides hispanica
 

Buscar plantas