Buscar plantas

Digitalis purpurea, Dedalera o Digital | Cuidados

Cuidados de la planta Digitalis purpurea, Dedalera o Digital.

Cuidados de la planta Digitalis purpurea, Dedalera o Digital

Estas plantas ya eran conocidas en la Antigüedad por sus propiedades medicinales aunque hay que tener cuidado porque también pueden ser venenosas (si nos excedemos con la dosis). El género Digitalis está integrado por unas 20 especies de plantas herbáceas perennes o bianuales.

Las principales especies son: Digitalis purpurea, Digitalis ambigua, Digitalis lutea, Digitalis minor, Digitalis parviflora, Digitalis obscura, Digitalis thapsii, Digitalis ferruginea.

Recibe muchos nombres vulgares: Digital, Dedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo, cartucho, calzones de zorra, chupamieles, guante de Nuestra Señora, San Juan, bilicroques, guantelete o viluria.

Las hojas son ovaladas, dentadas y simples, formando roseta en la base de la planta y ya desperdigadas el resto. Las bonitas flores aparecen en largas espigas y tienen forma de campana abierta con manchas en el interior pudiendo ser de muy variados colores (rojo, blanco, naranja, lila, rosa, púrpura). Florecen de mediados de primavera a mediados de verano.

Se utiliza para rocallas, zonas escarpadas del jardín o en sotobosques. Además es posible cultivarlas en macetas de al menos 20 cm de ancho por unos 40 cm de profundidad.

La Dedalera necesita una exposición de semisombra o de sombra y temperaturas más bien altas.

El suelo será ácido, sin cal y con 1/3 de arena para tener buen drenaje. En caso de plantación conviene hacerla en otoño o en invierno, cuando haya pasado el peligro de heladas.

Es una planta que no soporta el exceso de agua por lo que hay que regarla sólo 2 veces a la semana.

Abonar cada año en otoño con fertilizante orgánico.

Puede ser víctima de enfermedades producidas por hongos si nos excedemos en el riego.

Se pueden multiplicar por división de mata a final de invierno o en otoño y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Digitalis purpurea, Dedalera o Digital

Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Digitalis minor
Digitalis minor
Digitalis lutea

25_inferior_1