Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sasa variegata o Arundinaria variegata.

Cuidados de la planta Sasa variegata o Arundinaria variegata

En la familia de las Poaceae se incluye el género Sasa con unas 60 especies de bambúes procedentes de Asia. Algunas especies de este género son: Sasa variegata, Sasa pumila, Sasa palmata, Sasa tsuboiana, Sasa kurilensis, Sasa ramosa.

Tiene los sinónimos científicos de Pleioblastus variegatus y Arundinaria variegata. Es una especie oriunda de Japón.

Son pequeños bambúes de crecimiento rápido y porte cubridor con tallos ramificados desde la base que casi alcanzan el metro de altura. Lo más interesante son sus hojas algo aterciopeladas, perennes, de hasta 12 cm de longitud y de un bello color verde vivo con líneas de color crema-amarillento.

Se utilizan para su cultivo en macetas y jardineras, para fijar terrenos, para cubrir taludes, junto a estanques, en rocallas y en sotobosques claros. Son muy indicadas para las ciudades por su resistencia a la contaminación atmosférica.

La Arundinaria variegata puede vivir en una exposición de semisombra pero lucirá con más colorido a pleno sol; se puede cultivar en sombra pero las hojas serán más verdes y menos crema. Resisten bien el frío y las heladas.

Aunque prosperan en cualquier suelo prefieren que drene bien y sea fresco, con materia orgánica que retenga la humedad. El trasplante o la plantación en su ubicación definitiva se realizan al principio de la primavera (5-6 ejemplares por m2).

Regar regularmente para que el sustrato no llegue a secarse del todo pero nunca encharcar; podemos esperar a que se haya secado al menos la parte superficial de la tierra.

Agradecerán un ligero abonado a base de compost o de estiércol a finales del invierno.

Suelen podarse a unos 10-15 cm de la base a principios de la primavera.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Habitualmente se propagan por división de mata a finales del invierno cuanda haya pasado el peligro de heladas.

Fotos de la planta Sasa variegata o Arundinaria variegata

Sasa variegata
Sasa variegata
Sasa variegata
Sasa variegata
Sasa variegata