Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Asplenium antiquum o Asplenio.

Cuidados de la planta de interior Asplenium antiquum o Asplenio

El género Asplenium pertenece a la familia de las Aspleniaceae y está compuesto por más de 350 especies de helechos de distribución cosmopolita. Algunas especies son: Asplenium antiquum, Asplenium nidus, Asplenium bulbiferum, Asplenium scolopendrium, Asplenium flabellifolium, Asplenium caudatum, Asplenium radicans, Asplenium lanceolatum.

Recibe el nombre vulgar de Asplenio. Esta especie procede del Extremo Oriente (Japón y Taiwan).

Son elegantes helechos perennifolios de frondes arqueados que pueden llegar a medir 90 cm de altura. Las hojas (frondes) son de color verde brillante, forma lanceolada, presentan los bordes ondulados y terminan en punta; se diferencian del Asplenium nidus porque sus hojas tienen una anchura bastante uniforme. Como todos los helechos no producen flores.

Suelen emplearse como plantas de interior, de invernadero y en sotobosques o en zonas frescas y húmedas del jardín.

El Asplenio necesita una exposición luminosa pero sin recibir directamente los rayos del sol pues se quemarían las hojas. Es mejor no exponerlo a temperaturas inferiores a los 10 ºC.

Un buen suelo sería una mezcla, en las mismas proporciones, de tierra de brezo, arena y turba. El trasplante conviene hacerlo en primavera.

Regar frecuentemente, con agua de lluvia o sin cal, para que la tierra esté siempre húmeda pero nunca encharcada. Agradecen una humedad ambiental alta por lo que en verano hay que rociar las hojas con agua sin cal casi a diario.

Abonar cada 15 días en verano con un fertilizante foliar.

Pueden ser víctimas de las cochinillas (si la humedad es baja) y de hongos (si nos excedemos con el riego).

Su propagación es muy complicada (se reproducen por esporas) por lo que lo más recomendable es comprar nuevos ejemplares en centros de jardinería, en viveros o en tiendas de plantas.

Fotos de la planta de interior Asplenium antiquum o Asplenio

Asplenium antiquum
Asplenium antiquum