Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Impatiens sodenii o China gigante.

Cuidados de la planta Impatiens sodenii o China gigante

El género Impatiens, de la familia de las Balsaminaceae, lo componen casi 1000 especies de plantas con flores originarias de diversos continentes del Hemisferio Norte y los trópicos. Algunas especies son: Impatiens sodenii, Impatiens balfourii, Impatiens balsamina, Impatiens glandulifera, Impatiens repens, Impatiens hawkeri, Impatiens walleriana.

Se conoce por los nombres vulgares de China gigante y Balsamina arbustiva. Esta especie procede de regiones tropicales de África como Tanzania y Kenia.

Son plantas tropicales perennifolias de base leñosa y tallos suculentos que pueden alcanzar 2 metros de altura. Las hojas son largas (18 cm), lanceoladas, de color verde brillante y con el margen dentado. Las atractivas flores son de color rosado y más tarde blancas; existen variedades de flores blancas o rosa intenso. Pueden florecer durante todo el año. Los frutos son vainas en cuyo interior se alojan las semillas que caen cuando la vaina está madura y se abre.

Normalmente se utilizan como ejemplares aislados, en grupos arbustivos y en grandes macetas para terrazas y patios.

La China gigante puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra, en climas cálidos y libres de heladas. Aunque podría rebrotar tras alguna helada débil es mejor que no las sufra.

El suelo debe drenar muy bien y contener materia orgánica aunque son capaces de prosperar en terrenos más pobres y secos.

Tienen cierta tolerancia a la sequía pero crecerán mejor con riegos regulares en verano esperando a que al menos se haya secado la superficie de la tierra.

Es suficiente con un ligero abonado a base de compost en otoño.

Podar ligeramente a finales de invierno para darles un porte más compacto. Toleran ligeros recortes en cualquier momento del año.

Son subarbustos bastante resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades pero temen el frío.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso a finales del verano.

Fotos de la planta Impatiens sodenii o China gigante

Impatiens sodenii
Impatiens sodenii
Impatiens sodenii