Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Delosperma karooicum o Planta de hielo.

Cuidados de la planta suculenta Delosperma karooicum o Planta de hielo

El género Delosperma, de la familia de las Aizoaceae se encuadra, lo forman unas 100 especies de plantas suculentas originariass del Sur y el Este de África. Algunas especies son: Delosperma karooicum, Delosperma pruinosum, Delosperma cooperi, Delosperma lehmannii, Delosperma herbeumDelosperma rileyi, Delosperma lineare, Delosperma tradescantoides.

Se conoce por el nombre vulgar de Planta de hielo (del inglés Ice Plant).

Son plantas suculentas de porte rastrero que miden unos 15 cm de altura como máximo. Sus hojas son carnosas y de color verde claro y miden 1,5 cm de longitud. Las flores son pequeñas y blancas pero muy abundantes. Florecen en primavera y pueden hacerlo también en verano y en otoño.

Se utilizan en macetas y jardineras, en rocallas y como cubridoras de pendientes secas.

La Planta de hielo necesita una exposición soleada pero evitando el sol de las horas más calurosas del día; por ejemplo orientada al Este o al Oeste. No conviene exponerla a las heladas ni a temperaturas por debajo de los 5 ºC.

Pueden vivir en suelos pobres y secos pero agradecerán que, además de un buen drenaje, contengan un poco de materia orgánica. Los trasplantes de maceta se llevan a cabo al iniciarse la primavera.

Tienen cierta resistencia a la sequía por lo que se deben regar esperando que la tierra se seque por completo. Es importante reducir mucho los riegos en invierno.

Agradecen que se abonen con fertilizante para plantas crasas y cactus cada 2 meses en primavera y en verano.

Pueden podarse ligeramente a principios de primavera para darles un aspecto más compacto y controlar su crecimiento.

Estas plantas resisten bien las habituales plagas y enfermedades de nuestros jardines.

Se propagan se manera sencilla mediante esquejes tomados en primavera o en verano y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta suculenta Delosperma karooicum o Planta de hielo

Delosperma karooicum
Delosperma karooicum