Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tecoma stans o Bignonia amarilla.

Cuidados de la planta Tecoma stans o Bignonia amarilla

El género Tecoma, de la familia de las Bignoniáceas, está formado por 14 especies de árboles y arbustos originarias de América y Sudáfrica. Algunas especies son: Tecoma stans, Tecoma capensis, Tecoma rosifolia, Tecoma sambucifolia, Tecoma castanifolia.

También se conoce por los nombres vulgares de Bignonia amarilla, Arbusto de las trompetas, Roble amarillo, Ipé y Trompeta de oro.

Son pequeños árboles o grandes arbustos que pueden alcanzar los 10 metros de altura. Las hojas, perennes, están divididas en foliolos de forma oval-lanceolada con el borde aserrado. Las vistosísimas flores amarillas surgen en racimos, están perfumadas y tienen forma de trompeta. Florecen en verano hasta ya entrado el otoño. Producen frutos en forma de vainas colgantes.

Son plantas de crecimiento rápido que tienen numerosos usos: en grupos o como ejemplares aislados, para setos, para barreras cortavientos, para repoblar zonas pobres del jardín e incluso en macetas para patios y terrazas. Son apropiadas para jardines costeros mediterráneos. Hay que vigilar su propagación pues tienden a ser invasoras.

La Bignonia amarilla vivirá bien en una exposición de pleno sol y temperaturas cálido-templadas, si bien puede tolerar alguna helada esporádica. En invierno suelen entrar en reposo lo que puede afear el aspecto de la planta pero en primavera vuelve a rebrotar.

No son exigentes con el suelo mientras esté bien drenado pero agradecen que contenga materia orgánica.

Son bastante resistentes a la sequía pero agradecerán riegos regulares en verano; es conveniente esperar a que se seque la tierra antes de volver a regar.

Abonar con estiércol o humus a principios de la primavera.

Más que poda lo que conviene es ir eliminando los grupos de vainas (frutos) para favorecer la aparición de más racimos de flores.

Son plantas bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de esquejes semimaduros durante el verano o sembrando las semillas en primavera (tardan algo más de una semana en germinar).

Fotos de la planta Tecoma stans o Bignonia amarilla

Tecoma stans
Tecoma stans
Tecoma stans
Tecoma stans
Tecoma stans
 

Buscar plantas