Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cocos, Cocotero o Palma de coco.

Cuidados de la planta Cocos, Cocotero o Palma de coco

El género Cocos pertenece a la familia de las Palmáceas. Las especies utilizadas en jardinería son: Cocos nucifera (Cocotero) y Cocos weddeliana (Cocotero enano).

El Cocotero es una gran palmera que puede llegar a medir 30 metros de alto en su hábitat natural, mientras que en interior llega a los 3 metros. Por su parte, el Cocotero enano supera ligeramente el metro de altura. Presentan troncos cubiertos de fibras marrones y hojas con finos foliolos y largos peciolos.

Se utilizan como plantas de interior en viviendas o en invernaderos. No suelen durar muchos años.

La Palma de coco necesita una exposición luminosa pero sin sol directo y temperaturas mínimas de 16 ºC en invierno y 25ºC en verano.

El suelo debería ser una mezcla de 50% de mantillo de hojas y 50% de tierra de jardín con un poco de arena. Conviene trasplantas cuando aparezcan las raíces por debajo de la maceta a un recipiente un poco mayor.

Regar de forma abundante en verano reduciendo algo los riegos en invierno pero mantener la tierra siempre húmeda. Si hace mucho calor es importante rociar las hojas con agua sin cal.

Abonar cada 10 días con fertilizante mineral durante toda la primavera y la mitad del verano.

Pueden ser atacadas por cochinillas lanosas y araña roja si el ambiente es muy seco.

La especie Cocos nucifera puede multiplicarse plantando un coco en una maceta (con la mitad del fruto en el exterior). Los Cocoteros enanos conviene adquirirlos en centros de jardinería y tiendas de plantas.

Fotos de la planta Cocos, Cocotero o Palma de coco

Cocos nucifera
Cocos weddeliana