Buscar plantas

Carica papaya, Papayo o Papaya | Cuidados

Cuidados del árbol Carica papaya, Papayo o Papaya.

Cuidados del árbol Carica papaya, Papayo o Papaya

El género Carica, de la familia de las Caricaceae, ha pasado de tener unas 20 especies de arbustos y árboles pequeños a un sólo representante: la Carica papaya, originaria de Centroamérica.

Es conocida por los nombres vulgares de Papayo, Papaya, Mamón, Lechosa, Melón de árbol o Fruta bomba.

Son árboles generalmente dioicos (con plantas hembra y plantas macho) que no suelen superar los 5 metros de altura. El tallo es hueco, no suele ramificarse y raramente supera el palmo de diámetro. Presenta grandes y atractivas hojas muy lobuladas que se sostienen en un peciolo largo. Toda la planta posee un látex irritante del que se extrae la papaína, utilizada para ablandar carnes. Las flores no son interesantes desde el punto de vista ornamental. Sí lo son sus frutos, las papayas, que además son unos comestibles excelentes.

Además de la utilización comercial de sus frutos éste árbol puede ser una planta muy ornamental en jardines donde el clima lo permita, como ejemplares aislados o en pequeños grupos.

El Papayo prospera bien en exposiciones de sol directo y de semisombra; es una planta tropical que necesita alta humedad ambiental y no tolera el frío.

El suelo debería contener bastante materia orgánica (humus), estar bien drenado y ser bastantante suelto.

Regar de forma abundante para que la tierra siempre esté húmeda pero nunca encharcada. No resiste la sequía.

Abonar bien el terreno con estiércol antes de la plantación y después cada año coincidiendo con el abonado anual del jardín.

No necesitan poda pero se pueden ir eliminando las hojas y ramas viejas.

Pueden ser atacadas por araña roja y pulgones si la humedad es baja.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso o a partir de semillas previamente puestas en remojo durante varios días.

Fotos del árbol Carica papaya, Papayo o Papaya

Carica papaya
Carica papaya
Carica papaya
Carica papaya
Carica papaya

25_inferior_1