Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cedrus atlantica o Cedro del Atlas.

Cuidados de la planta Cedrus atlantica o Cedro del Atlas

En la familia de las Pinaceae encontramos al género Cedrus, compuesto por 4 especies de grandes árboles: Cedrus atlantica (Cedro del Atlas), Cedrus libani (Cedro del Líbano), Cedrus brevifolia (Cedro de Chipre), Cedrus deodara (Cedro del Himalaya).

También recibe los nombres vulgares de Cedro del Atlas, Cedro azul, Cedro plateado, Pino de Marruecos o Cedro atlántico.

Son longevos árboles de crecimiento relativamente rápido y porte piramidal cuando son jóvenes que pueden alcanzar los 40 metros de altura. Su interesante follaje está formado por acículas (hojas) de color verde claro o azulado, según la variedad. Producen flores femeninas y masculinas que no son interesantes desde el punto de vista ornamental. Las piñas pueden tardar hasta 2 años en madurar, momento en el sueltan las semillas que podemos recoger si deseamos sembrarlas.

Lo más habitual es utilizarlos en jardines grandes y parques urbanos si bien hay variedades más pequeñas adecuadas para jardines de dimensiones más reducidas.

El Cedro del Atlas precisa de una exposición bien soleada (tolera el calor estival) y es capaz de resistir heladas de hasta -25 ºC.

Pueden prosperar en cualquier clase de suelo profundo, bien drenado y seco. Se pueden trasplantar únicamente cuando son bien pequeños.

Los riegos deberían ser más bien moderados teniendo que cuenta que resisten la sequía y temen la humedad alta. Lo mejor es esperar a que se seque bien la tierra antes de volver a regar.

Abonar los árboles grandes cada año a principios de primavera con un fertilizante mineral rico en nitrógeno.

No necesitan poda, sólo para eliminar ramas dañadas.

Su principal enemigo es el exceso de riego que puede llegar a pudrir las raíces.

Se pueden multiplicar mediante semillas sembradas en primavera pero es más recomendable comprar los ejemplares en viveros y centros de jardinería.

Fotos de la planta Cedrus atlantica o Cedro del Atlas

Cedrus atlantica
Cedrus atlantica
 

Buscar plantas