Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Vitis vinifera, Parra o Vid.

Cuidados de la planta trepadora Vitis vinifera, Parra o Vid

El género Vitis pertenece a la familia de las Vitaceae y está compuesto por unas 60 especies de plantas trepadoras distribuidas por Asia, Europa y América. Algunas especies son: Vitis vinifera, Vitis vulpina, Vitis aestivalis, Vitis coignetiae, Vitis amurensis.

Se conoce por los nombres vulgares de Parra, Cepa y Vid. Es una especie originaria de la Cuenca Mediterránea y Próximo Oriente.

Son plantas trepadoras de hasta 30 metros de longitud que presentan zarcillos y hojas caducas con largos peciolos, forma palmeado-cordada (de 3 a 5 lóbulos) y borde dentado. Las flores son de color verdoso, están perfumadas y aparecen en panículas colgantes. Los conocidos frutos (uvas) pueden ser de distintos colores según la variedad. La recolección de las uvas (vendimia) suele hacerse en otoño.

Además de su uso para la elaboración del vino se emplean para cubrir pérgolas y crear zonas de zombra en patios y jardines. Hay que tener en cuenta que necesitan soportes para trepar.

La Parra puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra. Su resistencia a las heladas y al frío depende de la variedad de vid cultivada.

Prefieren un suelo que contenga materia orgánica, sea calcáreo y esté bien drenado.

Regar frecuentemente en verano pero esperando que se haya secado al menos la parte superficial de la tierra (5 cm). El resto del año regar menos esperando a que la tierra se haya secado.

Abonar a finales de invierno con compost o con estiércol y con un fertilizante mineral cada 20 días en primavera y verano.

Les conviene una poda intensa para fortalecer la planta a finales de invierno una vez haya pasado el peligro de heladas.

Pueden ser atacadas por hongos si hay un exceso de humedad y por insectos si sufren sequía intensa.

La forma más habitual de propagación es a partir de esquejes realizados en primavera o en verano.

Fotos de la planta trepadora Vitis vinifera, Parra o Vid

Vitis vinifera
Vitis vinifera
Vitis vinifera