Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave bracteosa o Maguey araña.

Cuidados de la planta suculenta Agave bracteosa o Maguey araña

El género Agave forma parte de la familia de las Asparagaceae y lo forman unas 350 especies de plantas suculentas originarias de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave bracteosa, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave striata, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave celsii, Agave stricta, Agave guadalajarana, Agave impressa, Agave deserti, Agave parrasana, Agave ferdinandi-regis, Agave lechuguilla, Agave univittataAgave shawii, Agave parryi, Agave angustifolia, Agave vilmoriniana, Agave datylio,

Recibe los nombres vulgares de Maguey araña, Amole de Castilla o Maguey huasteco. Esta especie procede del noreste de México.

Son pequeños agaves que no suelen superar los 50 cm de altura. Las atractivas hojas son de color verde vivo, forma lanceolada (hasta 70 cm de longitud), están curvadas hacia abajo y no tienen espinas. El espectacular tallo floral, cubierto de flores de color blanco verdoso, casi alcanza los 2 metros de altura. No siempre mueren tras la floración pero siempre producen hijuelos en su base. Florecen a inicios del verano.

Su crecimiento es lento por lo que son ideales para su uso en macetas así como en rocallas, taludes, borduras, como ejemplar aislado y en sotobosque.

El Maguey araña vive bien en exposiciones de semisombra, de sombra y de pleno sol; en el último caso no se recomienda tenerlas a pleno sol en climas de veranos muy cálidos ya que las hojas toman un tono amarillento.

Es importante que el suelo drene muy bien para lo cual serviría un preparado de un 50% de mantillo de hojas y un 50% de arena gruesa o un sustrato comercial para cactus. En caso de trasplante es preferible hacerlo a principios de la primavera.

Regar de forma moderada teniendo en cuenta que resisten bien la sequía pero también toleran más humedad que otros agaves. En invierno casi no hay que regarlas; no hacerlo si el invierno es lluvioso.

El Amole de Castilla no necesita poda ni abonados especiales.

Suelen verse libres de ataques de plagas y enfermedades si no hay un exceso de riego.

La manera más sencilla de propagar el Maguey huasteco es poniendo a enraizar los hijuelos que surgen de la planta madre.

Fotos de la planta suculenta Agave bracteosa o Maguey araña

Agave bracteosa
Agave bracteosa
Agave bracteosa
Agave bracteosa
Agave bracteosa
Agave bracteosa
Agave bracteosa
Agave bracteosa