Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Syringa vulgaris, Lila o Lilo.

Cuidados de la planta Syringa vulgaris, Lila o Lilo

El género de plantas Syringa incluye algo menos de 30 especies de arbustos o pequeños árboles originarios de Europa, China, Turquía y Persia. El nombre proviene del griego "syrinx", que significa tubo.

Las especies más interesantes en jardinería son: Syringa vulgaris (Lila común), Syringa emodi (lila del Himalaya), Syringa sweginzowii, Syringa laciniata (lila de hoja cortada), Syringa persica (Lila persa), Syringa villosa, Syringa reflexa.

Presentan hojas caducas, de color verde oscuro o vivo y son enteras y opuestas. Las flores se reunen en panículas cónicas, son pequeñas, tubulares, perfumadas y de color blanco, púrpura o lila. Florecen en primavera. Algunas especies pueden alcanzar los 7 metros de alto.

Estas plantas se utilizan con fines ornamentales como ejemplares aislados o para crear setos. Pero también se cultivan para extraer el aceite de lila de sus flores y además sus hojas contienen sustancias que combaten la malaria; a partir de la corteza y los frutos se preparan remedios contra la fiebre.

Las Lilas necesitan una exposición bien luminosa a pleno sol.

Les basta con un suelo normal de jardín.

Son plantas que no requieren muchos cuidados excepto los riegos, que realizaremos 2 ó 3 veces por semana procurando que la tierra siempre esté húmeda y fresca. No resisten la sequía ni el encharcamiento.

No hay que podarlas pero sí ir eliminando las flores marchitas.

Abonar frecuentemente (cada 7 días) durante la floración (primavera) con fertilizante mineral y una vez al año en otoño con fertilizante orgánico.

El Lilo puede ser atacado por orugas de algunas especies de mariposas.

Se multiplican por esquejes leñosos en verano (agosto) o por esquejes herbáceos a finales de primavera (junio).

Fotos de la planta Syringa vulgaris, Lila o Lilo

Syringa vulgaris
Syringa vulgaris
Syringa vulgaris
Syringa vulgaris
 

Buscar plantas