Buscar plantas

Baccharis halimifolia, Chilca o Romerillo | Cuidados

Cuidados de la planta Baccharis halimifolia, Chilca o Romerillo.

Cuidados de la planta Baccharis halimifolia, Chilca o Romerillo

En la familia de las Compuestas (Asteraceae) se halla el género Baccharis, integrado por unas 400 especies de arbustos perennifolios originarios de China, México y EEUU. Algunas especies son: Baccharis halimifolia, Baccharis linearis, Baccharis latifolia, Baccharis salicifolia, Baccharis spicata.

Se conoce por los nombres vulgares de Chilca, Romerillo, Carqueja o Chilca de hoja de orzaga.

Son arbustos dioicos (con plantas hembra y plantas macho) de porte compacto que no suelen superar los 4 metros de altura. Sus hojas elípticas son pequeñas (unos 4-5 cm de largo) y de color verde grisáceo, más tarde se vuelven púrpuras y finalmente marrones. Produce flores masculinas y femeninas en plantas distintas; las plantas hembra presentan frutos "plumosos". Florecen en verano.

Se suelen utilizar para formar setos y barreras contra la salinidad o el viento, siendo ideales para jardines costeros. En su lugar de origen se utiliza para combatir dolencias respiratorias. En España está catalogada como especie invasora y está prohibida su venta.

Es una planta muy rústica que prospera en exposiciones a pleno sol o a semisombra y es capaz de resistir heladas.

Soportan cualquier suelo que no sea ácido, incluso pobres y arenosos o con drenaje deficiente. Se pueden plantar en su ubicación definitiva hacia la primavera y a una distancia de 1,5 ó 2 metros entre ejemplares.

Regar de forma regular teniendo en cuenta que resisten bien la sequía y los encharcamientos, aunque esto último no es recomendable a la larga.

Les basta con el abonado anual del jardín a base de estiércol.

Podar de forma intensa una vez que haya pasado la época de floración.

Es un arbusto de crecimiento rápido y muy resistente a plagas y enfermedades.

Pueden multiplicarse fácilmente por esquejes en cualquier época del año o a partir de semillas sembradas en primavera (germinan en una o dos semanas).

Fotos de la planta Baccharis halimifolia, Chilca o Romerillo

Baccharis halimifolia
Baccharis halimifolia

25_inferior_1