Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Yucca filifera o Izote.

Cuidados del arbusto Yucca filifera o Izote

En México, EEUU y las Antillas existen unas 50 especies de arbustos perennifolios del género Yucca, de la familia de las Asparagaceae. Algunas especies de este género son: Yucca filifera, Yucca baccata, Yucca desmetiana, Yucca rostrata, Yucca mixtecana, Yucca gloriosa, Yucca aloifolia, Yucca thompsoniana, Yucca carnerosana, Yucca elephantipes, Yucca schidigera.

Recibe los nombres vulgares de Izote, Mají, Bají, Tambasi, Espadillo, Palma china o Palma corriente. Es una especie procedente de México y Centroamérica.

Son plantas de porte arbustivo o arbóreo que se ramifican con la edad y pueden alcanzar 10 metros de altura. Sus hojas miden hasta medio metro de longitud, son rígidas, de color verde y presentan filamentos blancos en el margen. Las flores, comestibles, son de color crema y surgen en grandes panículas erectas. También son comestibles sus frutos oblongos en forma de bayas.

Suelen utilizarse en grupos en el jardín, como ejemplares aislados y en rocallas. Pueden cultivarse en macetas cuando son jóvenes.

El Izote puede prosperar en una exposición de pleno sol y de semisombra y en climas cálidos. Aunque podrían resistir alguna helada ligera en invierno es mejor no exponerla a menos de 4 ºC.

Se adaptan a cualquier clase de suelo ya sea pobre, arenoso, pedregoso o arcilloso.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado antes de regar de nuevo. Resisten bien la sequía pero no los encharcamientos.

Agradecen un ligero abonado a base de compost hacia finales del invierno.

No necesitan poda pero pueden eliminarse las panículas florales cuando se hayan marchitado.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades que solo temen el exceso de riego.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso.

Fotos del arbusto Yucca filifera o Izote

Yucca filifera
Yucca filifera
Yucca filifera
Yucca filifera
Yucca filifera