Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cussonia paniculata o Árbol Col de montaña.

Cuidados del árbol Cussonia paniculata o Árbol Col de montaña

El género Cussonia pertenece a la familia Araliaceae y lo forman unas 20 especies de árboles y arbustos originarios del continente africano. Algunas especies son: Cussonia paniculata, Cussonia spicata, Cussonia arborea, Cussonia transvaalensis, Cussonia holstii.

Recibe el nombre vulgar de Árbol Col de montaña (del inglés "Mountain cabbage tree").

Son arbolitos o grandes arbustos de raíces suculentas y semiperennes que presentan una copa ancha y pueden alcanzar los 8 metros de altura. Las atractivas hojas, de textura cerosa, son grandes (hasta 60 cm) y presentan grandes lóbulos (entre 7-9) de hasta unos 30 cm de longitud de un bonito color verde azulado. Produce espigas cilíndricas llenas de pequeñas flores de color verde amarillento que atraen a mariposas y abejas. Florecen a finales de verano. En otoño aparecen los frutos carnosos y de color purpúreo.

Son plantas de crecimiento lento que se utilizan en jardines pequeños como ejemplares aislados, en calles y parques públicos o en macetas para patios y terrazas. En sus países de origen se utilizan con fines medicinales.

El Árbol Col de montaña prefiere una exposición de semisombra en su juventud y de pleno sol cuando está asentado. Aunque pueden tolerar alguna helada débil es mejor no exponerlo a menos de 5 ºC.

Necesitará un suelo bien drenado y con algo de materia orgánica. El trasplante de maceta se realiza en primavera vigilando no dañar las raíces.

Regar de forma regular en primavera y verano esperando que la tierra se seque del todo; es importante nunca encharcar. Pueden resistir algunos días de sequía.

Abonar con un poco de compost o con estiércol al iniciarse la primavera.

Sólo necesitan poda para eliminar ramas y hojas estropeadas; esta operación se hace a finales de invierno.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas antes de 3 meses de su recolección (pierden capacidad germinativa) en un sustrato arenoso ligeramente húmedo. Pueden tardar entre 4 y 7 semanas en germinar; en verano germinan más rápido.

Fotos del árbol Cussonia paniculata o Árbol Col de montaña

Cussonia paniculata
Cussonia paniculata
Cussonia paniculata