Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tunilla corrugata u Opuntia longispina.

Cuidados del cactus Tunilla corrugata u Opuntia longispina

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Tunilla compuesto por unas 12 especies de cactus procedentes de América del Sur. Algunas especies son: Tunilla corrugata, Tunilla chilensis, Tunilla albisetacens, Tunilla minuscula.

También recibe el sinónimo científico de Opuntia longispina, entre otros. Esta especie es nativa de Argentina.

Son cactus de porte rastrero y color verde vivo que presentan un corto tallo siendo capaces de extenderse hasta los 80 cm de diámetro. Sus segmentos pueden ser cilíndricos u ovoides y miden hasta 3,5 cm de longitud. Presentan hojas rudimentarias rojizas en los nuevos segmentos que luego desaparecen. Tienen de 3 a 10 espinas radiales blancas y atractivas flores naranjas o rojas.

Aunque suelen emplearse en macetas y jardineras para terrazas, interiores e invernaderos también se recomiendan para rocallas en zonas sin heladas.

La Tunilla corrugata puede prosperar en exposiciones de pleno sol o de sombra ligera. En invierno conviene que permanezcan por encima de los 3 ºC.

El suelo para estas plantas puede ser un sustrato comercial para cactus o una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa y mantillo de hojas bien descompuesto.

Regar moderadamente a razón de 1 vez a la semana en verano, cada 2 semanas en primavera, cada 3 en otoño y nada en invierno.

No precisan de abonados especiales pero puede favorecerles un ligero aporte de fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

La poda no es necesaria.

Son plantas sensibles al exceso de riego o de humedad ambiental.

Se propagan fácilmente mediante esquejes de segmentos y a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero arenoso.

Fotos del cactus Tunilla corrugata u Opuntia longispina

Tunilla corrugata
Tunilla corrugata
Tunilla corrugata
Tunilla corrugata
Tunilla corrugata