Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tritonia gladiolaris o Gladiolus lineatus.

Cuidados de la planta bulbosa Tritonia gladiolaris o Gladiolus lineatus

En la familia de las Iridaceae se clasifica el género Tritonia compuesto por casi 30 especies de plantas bulbosas originarias de África. Algunas especies son: Tritonia gladiolaris, Tritonia disticha, Tritonia crocata, Tritonia squalida, Tritonia nelsonii.

También se conoce por los sinónimos científicos de Gladiolus lineatus e Ixia gladiolaris.

La Tritonia gladiolaris es una planta herbácea bulbosa que puede alcanzar algo más de medio metro de altura cuando florece. Las hojas son largas cintas de hasta 35 cm de longitud. Las flores aparecen en racimos, son de color crema, blanco, naranja o amarillo y despiden un intenso aroma especialmente en horas nocturnas. Suele florecer en la segunda mitad de primavera e inicios de verano. De sus frutos en forma de cápsula pueden obtenerse semillas.

Suele emplearse para borduras, rocallas, manchas de color en el césped y en macetas y jardineras. Es ideal para jardines mediterráneos.

La Tritonia gladiolaris puede prosperar en una exposición de pleno sol o de sombra ligera (recibiendo sol durante la mañana). No resiste las heladas.

Como suelo podemos utilizar una tierra normal de jardín al que se le añadirá un buen puñado de arena gruesa silícea.

Regar regularmente durante el periodo de crecimiento y floración esperando a que se haya secado el terreno. Reducir los riegos cuando se marchiten las flores y dejar de regar cuando se hayan secado las hojas. En zonas libres de heladas se pueden dejar los bulbos enterrados pero si el invierno es muy frío conviene desenterrarlos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

A la Ixia gladiolaris le puede beneficiar un ligero abonado con fertilizante mineral a principios de la primavera.

No necesita poda.

El Gladiolus lineatus es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades.

La propagación puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera y por división de bulbos a finales de invierno o inicios de la primavera.

Fotos de la planta bulbosa Tritonia gladiolaris o Gladiolus lineatus

Tritonia gladiolaris
Tritonia gladiolaris
Tritonia gladiolaris