Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta bulbosa Ornithogalum thyrsoides o Estrella de Belén.

Cuidados de la planta bulbosa Ornithogalum thyrsoides o Estrella de Belén

El género Ornithogalum, familia Asparagaceae, incluye 180 especies de plantas bulbosas nativas de la región mediterránea, Asia, África y América del Sur. Algunas especies son: Ornithogalum thyrsoides, Ornithogalum dubium, Ornithogalum umbellatum, Ornithogalum arabicum, Ornithogalum nutans, Ornithogalum caudatum.

Recibe los nombres vulgares de Estrella de Belén, Leche de gallina y Ornitógalo thyrsoides. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas herbáceas de grandes bulbos redondeados que alcanzan 50 cm de altura. Tienen carnosas y lanceoladas hojas basales de color verde brillante. Las atractivas inflorescencias erectas están llenas de flores blancas o color crema con el centro verdoso u oscuro. Florecen desde finales de primavera hasta inicios de verano.

Se utilizan en borduras, en arriates, en macetas para patios y terrazas, como plantas de interior o de invernadero y como flor cortada por la larga duración de las flores. Si se cultiva en interior necesitan buena ventilación.

El Ornithogalum thyrsoides prefiere una exposición de pleno sol y un clima cálido. No resiste las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga materia orgánica. Trasplantar cada año a inicios de primavera para renovar el sustrato.

Regar regularmente esperando a que el sustrato casi se haya secado. En verano, tras la floración, no regar porque la planta entra en reposo y las hojas mueren. En otoño volver a regar para que empiece a crecer, así como en invierno.

Abonar con compost en otoño.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera y por separación de bulbillos si la planta madre los produce.

Fotos de la planta bulbosa Ornithogalum thyrsoides o Estrella de Belén

Ornithogalum thyrsoides
Ornithogalum thyrsoides
Ornithogalum thyrsoides